Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

EL SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DIALOGÓ CON ACTORES CLAVES SOBRE LA DECLARACIÓN MINISTERIAL CONJUNTA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES

México, D.F., a 8 de abril de 2014 – En el marco de la Declaración Ministerial Conjunta que firmaron en Washington, D. C., el pasado 3 de abril los Secretarios del Trabajo de México, Alfonso Navarrete, y de Estados Unidos, Thomas E. Perez, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reunió a diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) dedicadas a la protección de trabajadores migrantes mexicanos, para convocarlas a participar en la definición e instrumentación de las acciones que conformen el Plan de Acción, para atender las quejas de violaciones a derechos laborales presentadas por ONGs y trabajadores migrantes mexicanos.

En la reunión del 8 de abril, organizada por la Unidad de Asuntos Internacionales de la STPS, instancia que representa a la Oficina Administrativa Nacional de México en el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, acuerdo paralelo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, estuvieron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Embajada de Estados Unidos en México y de ONGs.

El Titular de la STPS Alfonso Navarrete hizo un reconocimiento al compromiso del Secretario Perez, con la defensa de los derechos humanos, incluidos los laborales. A los representantes de la Embajada de Estados Unidos en México, Navarrete agradeció su participación en la reunión y su compromiso para la colaboración binacional, en defensa de los derechos de los trabajadores migrantes.

Manifestó, también, su reconocimiento a las ONGs presentes, por la solidez de su compromiso con la defensa de los trabajadores migrantes y las convocó a participar activamente en los esfuerzos para integrar el Plan de Acción. Por último destacó y agradeció la colaboración de la Secretaria de Relaciones Exteriores, en particular por las acciones que habrán de sumarse a las ya instrumentadas por la red consular de México en Estados Unidos.

El Plan de Acción se enfocará a las problemáticas experimentadas por trabajadores migratorios que trabajan temporalmente en Estados Unidos, al amparo del programa de visas H2A (agrícola) y H2B (servicios). El Secretario puso énfasis en que la importancia del esfuerzo que arranca el día de hoy, es alcanzar
resultados concretos que serán evaluados en forma regular y con plazos establecidos. A lo largo de la reunión intervinieron trabajadores migrantes con visas H2 que compartieron su experiencia y reseñaron los abusos de que fueron objeto.

Entre las ONGs presentes estuvieron: Centro de los Derechos del Migrante, Proyecto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDesc), Global Workers Justice Alliance, Solidarity Center y Jornaleros Safe. Por parte del Centro de los Derechos del Migrante, sus representantes celebraron la firma de la Declaración Ministerial Conjunta, reconocieron los esfuerzos para la difusión de los derechos de los trabajadores migratorios, añadieron la necesidad de ampliar esos esfuerzos para abordar los temasde las quejas de los trabajadores y expresaron su compromiso para trabajar conjuntamente con ese fin.

El Plan de Acción instrumentará acciones tanto en Estados Unidos como en México. En ambos casos será a través de la colaboración binacional y reconociendo que se trata de un buen inicio debido al buen ambiente de cooperación entre ambos países, lo cual no significa, precisó Navarrete, que no existan diferencias en otros temas laborales. El Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la STPS, Dr. José Luis Stein, refirió que en los próximos días la STPS auspiciará reuniones de grupos de trabajo de ONGs mexicanas.
—-ooo000ooo—-

Etiquetas: , EEUU, México, STPS, trabajadores mexicanos


Galería de imágenes