Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

El tema de inhalables fue expuesto en Reunión del Comité de Salud Municipal

Ciudad Acuña, Coah. Con el tema “Inhalables”, se desarrolló reunión mensual del Comité de Salud Municipal, a la que asistieron representantes del área de educación, ecología, seguridad, atención a la juventud, servicios primarios y salud, en la que profesionistas del Centro de Atención Primaria en Adicciones, brindaron la información sobre el tema, con el propósito de que sea replicada en otros ámbitos.

Reunión que presidieron el Secretario del Ayuntamiento Héctor Eduardo Arocha Gómez, la Regidora Comisionada a Salud Ana Patricia Núñez Morales, el Coordinador de Promoción a la Salud de la Jurisdicción 02 Guillermo García Rodríguez y el Director de Salud Municipal Ricardo Valdés Guajardo.

En la sala audiovisual de la presidencia municipal, las sicólogas del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) María Oralia Cuéllar Guerrero y Rocío Isela Estrada Nuncio, brindaron información sobre los inhalables y estadísticas de la prevalencia de esta adicción, así como la atención que a nivel local han brindado, con un incremento en mujeres adolescentes.

Si bien, a la reunión fueron convocados representantes de empresas ferreteras y de la Cámara Nacional de Comercio, justificaron su inasistencia. Sin embargo, por la trascendencia del tema y la problemática que ha generado entre adolescentes y jóvenes, se tomó el acuerdo de convocarles nuevamente a un encuentro, así como a los empleados establecimientos dedicados a la venta de inhalables.

En torno al tema de inhalables destacaron que por ser una sustancia que puede conseguirse fácilmente, es barata y al alcance de los jóvenes, se genera un alto consumo, y constituye un foco de atención.

Resaltaron que las personas que son atendidas en el CAPA generalmente son canalizadas por padres de familia, escuelas y juzgado penal, no así las que voluntariamente solicitan el servicio.

De la estadística de atención en el 2016 a nivel Coahuila, fueron atendidos 291 personas por consumo de alcohol, 142 por tabaco y 551 por otras drogas, entre éstos los inhalantes. Mientras a nivel local en el CAPA fueron atendidas 100 personas, de los cuales 20 su droga de impacto fueron los inhalables y 40 otras sustancias.

En tanto, en lo que va del 2017 han atendido en Acuña a 70 personas, de estos 4 consumidores fuertes de inhalantes y 20 con otra droga de impacto, incluyendo los inhalantes.

Etiquetas: Acuña, Evaristo Lenin Pérez, exposición, inhalantes, reunión, salud, tema


Galería de imágenes