Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Electores podrán ubicar casilla y conocer resultados preliminares a través de Google Maps

Se trata de un sistema innovador que se complementa con la atención que brinda a la ciudadanía el IFE mediante IFEtel y los encartes en periódicos para localizar las mesas receptoras de votación

El Instituto Federal Electoral (IFE) informa que a través de la plataforma de Google-Maps, se pone al servicio de los electores la aplicación Ubica Tu Casilla para la ubicación de la mesa de recepción de votos más cercana a su domicilio el día de la Jornada Electoral, así como una liga electrónica para consultar los resultados preliminares de la votación emitida durante los comicios federales.

En conferencia de prensa, en la sede del IFE, el Consejero Electoral Benito Nacif Hernández, en compañía del director de Google-México, Manuel Tamez, así como el coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática (UNICOM) del IFE, René Miranda Jaimes, dio a conocer que se trata de un sistema tecnológico amigable para todos los usuarios de Internet.

En la Macrosala de Prensa del Instituto, Nacif Hernández comentó que este sistema se instrumentó en los comicios intermedios de 2009, para brindar a la población (alrededor de 2 millones de consultas) la ubicación de las casillas de votación.

Ahora, mediante esta la plataforma tecnológica el IFE y Google agregó- se ampliará la difusión de las tendencias de votación que se emitan a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como parte de las acciones emprendidas por la autoridad electoral para transparentar la Jornada Electoral.

Al respecto, el director de Google-México, Manuel Tamez, señaló que esta empresa pondrá su granito de arena para transparentar los resultados del PREP y así ayudar a fortalecer la democracia en el nuestro país.

A través de la aplicación Ubica Tu casilla a la que se podrá acceder vía el portal institucional del IFE o directamente en la página principal del buscador en el apartado de elecciones.

Este sistema tendrá la oportunidad a los electores de acceder a la ubicación georeferenciada de la casilla en la que le corresponde emitir su voto, para ello el ciudadano necesita proporcionar su entidad federativa y el número de su sección electoral, la cual se encuentra en la parte inferior de su Credencial para Votar con Fotografía.

Mediante Google-Maps se trazará una ruta peatonal estimada de la ubicación del equipo de cómputo a la casilla. También existe un hipervínculo que permite acceder a todas las notas de la elección y los canales de Youtube del IFE y de los candidatos a la presidencia de la República

Los resultados del PREP se presentarán después delas 20:00 horas, en un mapa interactivo que mostrará los avances de los resultados que vayan aportando

Etiquetas: 2012, casillas, elecciones, Google Maps, IFE


Galería de imágenes