Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Eliminar la violencia y recuperar la paz objetivo de Coahuila: RMV

Saltillo, Coahuila. 24 de octubre del 2015.- En Coahuila estamos decididos a eliminar la violencia y continuar con la lucha contra el narcotráfico, manteniendo en la mira el objetivo para recobrar la paz y la tranquilidad del estado, afirmó el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

Al encabezar la ceremonia donde entregó 42 vehículos y 205 equipos de cómputo e impresoras con una inversión de 11.3 millones de pesos para fortalecer a la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Mandatario Estatal destacó los logros obtenidos por su Gobierno en materia de seguridad con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Recalcó que gracias a la coordinación con el Gobierno federal, las fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno, la participación del Ejército Mexicano y la Secretaría de la Defensa Nacional en esta entidad, los resultados son positivos al disminuir a 18 el número de homicidios en septiembre de este año, cuando en ese mismo mes del 2012 ascendían a 121.

Tras resaltar el clima de violencia que se generó en Coahuila desde el año 2000 hasta el 2013, los financiamientos del delito a través de negocios y la corrupción que incluso se dio en los cuerpos policiacos, Moreira Valdez manifestó que todo lo que sucedió en la entidad no se debe olvidar para que no se repita.

“Si no construimos instituciones fuertes, la delincuencia va a regresar porque este es un lugar donde se genera la riqueza”, señaló.

Su Gobierno, dijo, emprendió tres líneas de acción que permitieron erradicar la violencia a partir de mejores policías, combatir las prácticas que financian el delito y la coordinación con los Gobiernos federal y municipales.

Las unidades vehiculares y las computadoras se destinarán al equipamiento de diversas áreas de la PGJE entre las que se encuentran la Unidad Estratégica de Combate al Secuestro, el Centro de Operación Estratégica, el Instituto de Estudios Penales y Formación Profesional, así como al Centro de Justicia para las Mujeres.

En su intervención, Jorge Alberto Torres García, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, destacó que el Gobierno de Coahuila mantiene empeñada la mejor disposición para dar resultados efectivos y servir mejor a la sociedad coahuilense.

Mientras tanto Maribel Rodríguez Ramírez, Directora General del Centro de Profesionalización de la Procuraduría General de Justicia del Estado sostuvo que esta dependencia se transforma de manera constante en todas las áreas por lo que el equipamiento que se entrega contribuye a este propósito.

Con este permitirán ejecutar de manera eficiente las órdenes de aprehensión y contribuirán al fortalecimiento del ministerio público transparente y a una mejor procuración de justicia en beneficio de los coahuilenses.

Acompañaron al Gobernador del Estado el Procurador de Justicia, Homero Ramos Gloria; el Secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores; el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora; el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas; Jorge Verástegui; el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad, Jorge Alberto Torres García; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Eleazar Bazúa Flores entre otros.

Etiquetas: Coahuila, entrega, material, procuraduría, Rubén Moreira


Galería de imágenes