Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Elogian reconocidos ambientalistas instalación del Consejo Consultivo Estatal para el Equilibrio y la Protección al Ambiente

*Saltillo, Coah.- Prestigiados ambientalistas reconocieron los esfuerzos del Gobierno del Estado que encabeza Rubén Moreira, para proteger el medio ambiente como es la conformación del Consejo Consultivo para el Equilibrio y Protección al Ambiente (COCEEEPA); destacaron, además, que Coahuila es una entidad de vanguardia en el cuidado de sus recursos naturales.

El Presidente de la organización civil Pro-Defensa del Nazas (PRODENAZAS), Francisco Valdés Pérezgasga elogió la determinación del mandatario coahuilense de involucrar a representantes de la sociedad civil en la conformación del nuevo Consejo, que hoy se instaló en una ceremonia que presidió el Gobernador y el titular de SEMARNAT, Juan Rafael Elvira Quezada.

Este consejo brindará asesoría, evaluación y seguimiento en materia de política ambiental; promoverá la protección, conservación y restauración de los ecosistemas, los recursos naturales, los bienes y servicios ambientales que permitan su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

“Celebro que la autoridad acerque la voz de los ciudadanos para el diseño y la ejecución de las políticas públicas en términos del medio ambiente”, expresó Valdés Pérezgasga con relación a la instalación del organismo.

Esta decisión de Rubén Moreira, añadió, involucra no sólo a reconocidos ambientalistas, sino a representantes de la sociedad de todas las regiones de Coahuila.

Expresó su beneplácito porque la administración estatal cuente con consejos ciudadanos en diversos rubros de la administración pública: “De eso se trata, de la integración de todos los actores sociales al diseño y ejecución de las políticas públicas”, enfatizó.

El Presidente de PRODENAZAS indicó que como participante del Consejo Consultivo Ciudadano de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), tiene conocimiento de la conformación de agrupaciones de la sociedad civil en dependencias municipales afines al ramo, pero no de la existencia de organismos estatales en la materia.

Valdés Perezgasga es investigador del Tecnológico de La Laguna en temas de instrumentación electrónica aplicada a la contaminación ambiental.

Conservación del Medio Ambiente

Por su parte, el director del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Lorenzo Rosensweig Pasquel destacó que la iniciativa del Gobernador Rubén Moreira permitirá consolidar la conservación del medio ambiente y para ello el COCEEEPA tendrá un papel importante.

El Consejo Consultivo Estatal para el Equilibrio y la Protección al Ambiente, que es uno de los pocos que hay en el país, permitirá encauzar políticas públicas, con la participación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

El Fondo es una agrupación privada que promueve el financiamiento de acciones o programas encaminados a la conservación del medio ambiente, indicó.

Como especialista en ecosistemas y la conservación de la biodiversidad, reconoció la riqueza natural que tiene Coahuila en regiones, por ejemplo de Cuatro Ciénegas que es única en el mundo.

Manifestó que el organismo respalda a la Asociación Civil PROFAUNA con el proyecto Cuencas y Ciudades así como al Gobierno Federal en el área protegida del valle de Cuatro Ciénegas, y en el área de Maderas del Carmen.

Asimismo, el Fondo trabaja en la implementación de un programa de manejo del fuego y prevención de incendios forestales en Coahuila.

Etiquetas: ambientalistas, Coahuila, COCEEEPA, medio ambiente, PRODENAZAS, PROFAUNA, Saltillo, SEMARNAT


Galería de imágenes