Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Emite Congreso declaratoria de reforma constitucional en materia político-electoral

Por Noticias del Congreso México, D.F. 22 de enero de 2014 a la(s) 12:58. Luego de recibir los votos aprobatorios de 18 congresos locales, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de reforma constitucional en materia político-electoral.

Durante la sesión del 22 de enero de 2014, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente informó al Pleno que entre los congresos locales que aprobaron la Reforma Político-Electoral se encuentran los de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas.

Entre otros aspectos, la Reforma Político-Electoral incluye la reelección consecutiva de legisladores, la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) en el Instituto Nacional de Elecciones (INE) y la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Fiscalía General de la República, a la que se le otorga autonomía constitucional.

El documento que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Etiquetas: Congreso de la Unión, electoral, México, política, Reformas


Galería de imágenes