Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Emprende Acuña enérgico programa contra el dengue

-luego de que el año pasado fue primer lugar en dengue clásico en el estado con más de 730 casos -se coordinan presidencia municipal, jurisdicción Sanitaria 02 y PASA para abatir el mosquito transmisor del dengue

Ciudad Acuña, Coah. 27 de mayo del 2014. Luego de que el año pasado esta frontera fue primer lugar nacional y en el estado, en el número de caso de dengue clásico, con mas de 730, la presidencia municipal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 02 y la empresa PASA, emprendieron un enérgico programa de limpieza y abatimiento de los focos de reproducción del agente o vector transmisor del virus: el mosquito Aedes Aegyptus.

Hoy el alcalde Evaristo Lenin Pérez presentó el programa de empleo temporal, donde 60 personas, más el personal de la presidencia y la jurisdicción sanitaria y PASA, se enfocarán a abatir el mosquito y sus nichos de reproducción.

Este programa enfocado contra el dengue, implicará acciones también del SIMAS de Acuña, Desarrollo Social, Ecología municipal y Servicios primarios del municipio.

El alcalde Evaristo Lenin , al hacer uso de la palabra, dijo que la salud de la población es prioritaria y por eso se enfocó el programa de Empleo Temporal a reforzar las acciones contra el dengue.

Sin embargo acaró que si no nos comprometemos todos, incluyendo por supuesto a la ciudadanía en general, los programas no dan los resultados deseados.

“Invito a la población a mantener limpia la parte que les corresponde, sus patios y jardines, sus terrenos baldíos, para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue”, dijo.

Aclaró que la presidencia municipal dará todo su apoyo a estas acciones con el pago de salarios y equipamiento de 60 personas, a las que invitó a cuidar las herramientas y realizar su trabajo con eficacia, recordando que con ello están coadyuvando a proteger a la población inclusive a sus familias, de infectarse de esta enfermedad.

Por su parte, el director de Ecología Carlos Flores Diego, informó que ya se destruyeron cinco mil llantas de desecho, y se esperan destruir otras tres mil más en las siguientes semanas, principal nicho de reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Asimismo informó que se han recogido en la ciudad únicamente de enero a abril mas de 350 toneladas de cacharos y desechos donde el mosquito se reproducía a su anchas.

El representante de la Jurisdicción Sanitaria, Dr. Arturo Campos Quiñones, destacó que la dependencia a cargo del Dr. Guillermo Herrera Téllez está muy complacida de esta lucha contra el dengue, porque la suma de recursos dará mejores resultados en la prevención de la enfermedad.

Y recordó que el dengue es una enfermedad grave, aún en su etapa clásica y cuando hay recaída o reinfección, como puede ocurrir en esta temporada, puede derivar en dengue hemorrágico y el paciente puede inclusive perder la vida.

Independientemente de estas acciones, la dependencia a cargo de la Secretaria de Salud del Estado sigue enfocada en la fumigación de áreas de riesgo, donde el mosquito se ha focalizado y ha enfermado a mas de 730 personas en Cd. Acuña y 8 más en otros municipios.

Dijo que la situación es grave y recordó que el año pasado de un poco mas de 800 casos que se registraron en Coahuila, 730 confirmados plenamente se detectaron en Cd Acuña, uno de ellos hemorrágico, una paciente que tuvo que ser transfundida y trasladada a la Cd. de Monterrey para su atención integral.

Etiquetas: Acuña, Dengue, Empleo Temporal, Evaristo Lenin Pérez Rivera, jurisdicción sanitaria


Galería de imágenes