Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Empresarios canadienses saben ya del potencial energético de Coahuila: RMV

con la reforma energétiva Coahuila será más competitivo, dijo

Saltillo, Coah. Ante los empresarios canadienses, el gobernador Rubén Moreira Valdez, reiteró que la reforma energética permitirá elevar el potencial del estado en la materia, “de manera que nuestra economía será más sólida y competitiva”. El mandatario estatal, reiteró que a los empresarios canadienses “les quedó claro que el gigante de la energía será Coahuila”. En la habitual conferencia de los lunes con medios de comunicacion de la fuente gubernamental, el mandatario habló también de su respeto a la ley, y las acciones que tomó en los tiempo electorales.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR RUBÉN MOREIRA VALDEZ DEL LUNES 10 DE MARZO 2014

Amigas y amigos de la prensa.

Me da mucho gusto saludarles en este inicio de semana y retomar este ejercicio que semanalmente tendemos con la ciudadanía a través de ustedes, los medios de comunicación, con el recuento de lo sucedido en los días anteriores y la agenda de las actividades de la semana que hoy inicia.

En cumplimiento a la reglamentación electoral, mi gobierno cumplió con los compromisos legales de suspender mi presencia en conferencias de prensa, así como con toda difusión de publicidad gubernamental en los medios de comunicación. Refrendo mi compromiso por fortalecer la democracia y respetar los tiempos y procesos electorales.

Antes de hacer el recuento de las acciones de la primera semana de marzo; les ratifico nuestro gusto y orgullo por haber recibido por cuarta ocasión al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para conmemorar en nuestro estado el Día de la Bandera e inaugurar el 105 Batallón de Infantería en la región centro.

Asimismo, como parte del fortalecimiento de las actividades cívicas y el orgullo coahuilense celebramos los 150 años del Decreto de Coahuila como estado Libre e Independiente.

Durante los días anteriores, estuve concentrado también en reuniones de trabajo muy productivas con los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo; los subsecretarios de Turismo y Desarrollo Social; así como el director de la Comisión Federal de Electricidad y personal de la Comisión Nacional del Agua, con el firme propósito de fortalecer la acción integral de estos sectores en nuestro estado.

Con varios de estos funcionarios y, especialmente con el Doctor Luis Videgaray Caso, Alfonso Navarrete Prida y Enrique Ochoa Reza, este último, director de la CFE. Hablamos de la exploración de gas shale y shale oil, y de la gran reforma impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto. Coincidimos en que vienen muchas cosas buenas para Coahuila.

Asimismo, les comento que la semana que transcurrió, gracias al trabajo coordinado de los gobiernos federal y estatal, logramos un importante acuerdo de beneficio para los maestros: la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, el SNTE y Bansefi para reestructurar créditos de los docentes, a fin de disminuir considerablemente las tasas de interés que pagaban: del 18%, y no de hasta el 180% que se les cobraba.

Dentro de la intensa agenda de la semana del 3 al 9 de marzo, les comento que iniciamos el programa Mil Obras Para Coahuila que representan la inversión de más de 8 mil millones de pesos. Inauguramos 330 obras de pavimentación de vialidades en los 38 municipios del estado. Esta semana continuaremos con la inauguración, inicio y supervisión de avance de 100 más.

Asimismo, en la semana que concluyó realizamos la supervisión de avance de la construcción del segundo piso del periférico Luis Echeverría-Abasolo-Lafragua, obra que es un compromiso de nuestro Presidente y que en unos meses más, será una realidad y permitirá el tránsito sin semáforos de oriente a poniente y viceversa.

En impulso a la actividad deportiva entregamos el Centro de Concentración Deportiva “Ing. Eulalio Gutiérrez Treviño”, donde se invirtieron 13.9 millones de pesos. Tengan la certeza de que seguiremos apoyando el deporte en Coahuila y mejorando las condiciones de las nuevas generaciones.

Para atraer más inversiones de Canadá al estado, realizamos una gira de trabajo en la que nos reunimos con las asociaciones de manufacturas y de autopartes; además de un encuentro con los directivos de MAGNA, empresa que ya ha tenido un desarrollo y crecimiento en nuestro estado. Ahora Magna ofrece en Coahuila más de 12 mil empleos en sus nueve plantas; de las cuales, tres se han instalado en el periodo de mi administración.

Ante los empresarios canadienses hablamos de la reforma energética y el potencial del estado en la materia, de manera que nuestra economía será más sólida y competitiva. Les quedó claro que el gigante de la energía será Coahuila.

En Monclova, celebramos la Reunión Regional de Seguridad Pública, donde dimos seguimiento a las metas del Plan Estatal de Seguridad Pública y a las nuevas estrategias y políticas públicas en la materia.

Seguiremos actuando en materia de seguridad, los números demuestran que vamos avanzando. Por la seguridad de los coahuilenses no nos vamos a detener para hacer de Coahuila un estado de paz; cada vez más fuerte, competitivo, de progreso y bienestar. En este sentido, nuestra estrategia en materia de seguridad es la correcta.

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer entregamos a 16 coahuilenses la Presea Mujer de Valor, organizado por el DIF Coahuila y firmamos un convenio con la Cámara Nacional de la Radio y Televisión, delegación Coahuila para difundir mensajes difusión de sus derechos individuales y de grupo, así como de prevención de la violencia.

Respecto a la agenda de esta semana les comento que en Arteaga inauguraremos la rehabilitación de fachadas y su acueducto, como parte del fortalecimiento a la infraestructura de nuestros pueblos mágicos e impulsar la llegada de más turismo.

En la región laguna, inauguraremos la extensión de la Preparatoria Venustiano Carranza en Matamoros; y, en fortalecimiento al equipamiento en materia de seguridad, entregaremos patrullas en ese municipio.

En Torreón, vamos a inaugurar nuevas vialidades y tendremos la reunión semanal del Grupo de Coordinación Operativa.

Acudiremos a Acuña al inicio de operaciones de una nueva empresa, generadora de empleo y desarrollo para el municipio. Por cierto, Coahuila es líder en la exportación de vehículos con el 19 por ciento.

Asimismo, el jueves, viernes y sábado; en cumplimiento a los compromisos establecidos durante el recorrido por al campo realizado hace unas semanas; acudiremos a diversas comunidades; entre ellas, Boquillas del Carmen a cumplir con nuestros compromisos como entrega de escrituras y de un centro de salud.

El campo siempre será prioridad en este gobierno; en especial las comunidades más pobres, las más desprotegidas y alejadas de los avances del área urbana. Continuaremos generando condiciones para su desarrollo y una mejor calidad de vida, como es el derecho de todos los habitantes de Coahuila.

Nos espera una intensa semana de trabajo; ésta es una nueva forma de gobernar.

Muchas gracias.

Etiquetas: Canadá, Coahuila, Reforma Energética, Rubén Moreira


Galería de imágenes