Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

En aulas móviles atenderán alumnos de Villa de Fuente

Manuel Jaime Castillo Garza, secretario de Educación Publica del Estado ¿Cuál es la situación de los daños en cuanto a planteles educativos aquí en Villa de Fuente? El recorrido que acabamos de hacer ahorita nos da cuenta de que esta escuela (la primaria Centenario), es la más perjudicada. Esta es la escuela primaria Centenario y lo que nosotros vamos a hacer por instrucción del señor Gobernador es tratar de arreglarla lo más pronto posible. Como ustedes pueden ver hay aulas de las cuales fueron arrancadas materialmente los techos y que definitivamente esto va a requerir una evaluación técnica de ingeniería civil más especifica.

En aulas móviles atenderán alumnos de Villa de Fuente

En aulas móviles atenderán alumnos de Villa de Fuente

¿Va a ser demolida y reconstruida?
Eso tendría que revisarlo los técnico especializados, pero por lo pronto si son daños de mucha consideración, daños materiales, en infraestructura y en equipamiento escolar.

¿Qué otros planteles educativos sufrieron daños?
No, solamente tenemos nosotros el Jardín de niños que está aquí a tres cuadras Juan Escutia que solamente fue el daño de una estructura metálica que sostiene la ventanearía y eso se tiene que reponer lo más rápido posible. En otras escuelas podrá haber habido daños en los vidrios y esos también los vamos a reponer.

¿Qué pasará con los alumnos y con los maestros, cuando van a recibir clases otra vez?
Acabo yo de recibir la instrucción directa del señor gobernador de que mandemos traer unas aulas móviles y que para que a más tardar el lunes estén trabajando los niños de esta escuela primaria

Raymundo Verduzco Rosán, Secretario de Salud del Estado

¿Señor Secretario que se está haciendo aquí por parte de la dependencia a su cargo?
Dentro de las instrucciones del señor Gobernador, el sector salud, las instituciones, magisterio, ISSSTE, IMSS y nosotros estamos trabajando en conjunto. Ya pusimos aquí en la plaza de Villa de Fuente esta unidad móvil, tenemos dos ambulancias, traemos veinticinco brigadas recorriendo casa por casa, vamos a fumigar, fumigar el domicilio, fumigar el medio ambiente. Estamos empezando a revisar la cloración del agua, vamos a vacunar contra el tétano, vamos a estar recorriendo. También a través de los sanitaristas vamos a recorres las tiendas, por ejemplo dos OXXO, estamos asegurando el producto para evitar que se pueda revender o que es perecedero. Estamos viendo otros comercios y la atención médica va a ser las 24 horas del día, vienen otras dos unidades móviles en camino y aquí las vamos a instalar.

¿Pudiera haber otra alerta epidemiológica en Piedras Negras?
Hasta horita no tenemos afortunadamente, por ejemplo ayer cuando se vino el fenómeno meteorológico se atendieron en el Seguro Social, en el ISSSTE, nosotros en el magisterio se recorrió esas unidades. Ahorita el 90% se trasladaron a su domicilio, tenemos 8 pacientes hospitalizados operados en el IMSS, tenemos 3 en el Magisterio, tres nosotros, 3 en el ISSSTE, sin poner en peligro su vida son golpes, el que tenemos nosotros en el hospital es una persona con una herida por un vidrio, que ya se debe de haber operador. Estamos haciendo un monitoreo y ya se debió de hacer el monitoreo en Piedras Negras y estamos haciendo la fumigación y va a ser casa por casa.

¿Cuánta gente tiene ahorita trabajando a u cargo?Traemos nosotros ahorita arriba de 200 todo el sector salud. Doscientas personas en este momento, 25 brigadas que están recorriendo casa por casa y levantando un censo.

Etiquetas: Piedras Negras


Galería de imágenes