Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

En ceremonia cívica recuerdan el Movimiento Armado del 26 de junio de 1908

Ciudad Acuña, Coah. En ceremonia cívica realizada en la Escuela Secundaria Hermanos Flores Magón, autoridades municipales, maestros y estudiantes recordaron anticipadamente el 108 aniversario del movimiento armado del 26 de junio de 1908, registrado en Congregación Las Vacas, hoy Ciudad Acuña.

Resaltaron el orgullo de que el plantel lleve el nombre de los Hermanos Flores Magón, que junto a Benjamín Canales, lucharon valientemente por construir la democracia “con la mirada puesta en el futuro, hagamos de México la patria en la que soñaron quienes hicieron hace 108 años la revolución mexicana: Una patria libre, justa y democrática”.

Marco, en el que, el Regidor Lino Gerardo González Calvillo, a nombre del Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, mencionó el legado de los Hermanos Flores Magón y dijo que Acuña se ha destacado por su libertad, que hoy su lucha es diferente a la que afrontó Benjamín Canales.

“Nuestra revolución que hoy enfrentamos y que hoy les pido maestros, estudiantes, pueblo en general y funcionarios, que la sigamos haciendo ahora en las urnas, buscando con esto que la libertad que cada uno de nosotros tenemos, se siga manteniendo”.

Privilegió el interés de la administración municipal por el tema educativo, al destinar un porcentaje importante de su presupuesto para este ámbito, que se refleja en becas y obras. Por ello, convocó a las escuelas a seguir organizadas de la mano con la sociedad de padres de familia, para hacer llegar sus proyectos y necesidades de obra al municipio.

Mientras a nombre del estudiantado, el alumno Simón Moreno Molina, recordó el acontecimiento del 26 de junio de 1908 y la valentía de los Hermanos Flores Magón y de Benjamín Canales, cuya ideología fue columna medular para generar la revolución mexicana.

“Hoy los invito a recordar a esos héroes revolucionarios que con su ejemplo de valentía y coraje nos permiten contar con democracia. Honremos el pasado, vivamos con honor el presente y heredemos un futuro construido con libertad”.

Ceremonia cívica en la que rindieron honores a la Bandera Nacional y entonaron el Himno Nacional Mexicano, el Himno Coahuilense y el Himno Acuñense.

Presidieron esta ceremonia el Regidor Lino Gerardo González Calvillo, el Director del Sistema DIF Alfredo Martelet García, la Directora del plantel Elva Nelia Sandoval Galindo, el Director de Educación César Francisco Catache Gallegos y el responsable de la Junta Cívica José Juan Medina Zapata.

Además, los directores de Fomento Económico Jesús Suday Tamez; del Archivo Municipal Gabriela Arce Cabañas y de Catastro Carlos Gustavo Maltos Villarreal.

Etiquetas: Acuña, aniversario, ceremonia cívica, conmemoración, Evaristo Lenin Pérez, Movimiento Armado


Galería de imágenes