Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

EN CIUDAD ACUÑA SE MANTIENEN ACCIONES PARA PROTEGER LA SALUD DE LA POBLACIÓN AFECTADA POR TORNADO

· La Secretaria del ramo federal, Mercedes Juan López recorrió visitó pacientes lesionados por el meteoro

Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza; 26 de mayo de 2015.- La Secretaría de Salud estatal, en coordinación con su contraparte federal, mantiene una serie de acciones para proteger la salud de la población afectada por el tornado que afectó principalmente las colonias Santa Rosa, Altos de Santa Teresa y Las Aves.

En ese tenor, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, junto a su contraparte estatal, Héctor Mario Zapata de la Garza, visitó a pacientes lesionados por el paso del meteoro que aún permanecen encamados en el Hospital General de Ciudad Acuña y en la Unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Durante la jornada de este martes, personal de Salud clausuró dos establecimientos de tiendas de conveniencia por insalubridad, y se destruyeron 600 kilos de alimentos no aptos para consumo humano.

Mientras que la Cruz Roja Mexicana envió un tráiler con alrededor de 50 toneladas de víveres así como 52 voluntarios; se espera la llegada a esta ciudad del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola Peñalosa.

Entre otras de las acciones implementadas para proteger la salud de la población afectada por el fenómeno meteorológico, destacan:

Derrame de cal en aquellas zonas para evitar focos de infecciones (al momento, se derramó una tonelada del material); tareas de fumigación, con ese mismo objetivo, que iniciaron desde el lunes por la noche tanto en los exteriores como en los interiores de las viviendas.

Se distribuyeron dos camionetas fumigadoras, igual número de encaladoras, seis ambulancias, y hasta el momento se ofrecieron 607 consultas médicas.

Permanecen hospitalizadas 23 personas, y 21 más ya causaron alta, de las y los internados, 12 están en la Unidad del IMSS y el resto en el Hospital General de Ciudad Acuña; fue necesario practicar ocho cirugías a lesionados por el paso del tornado.

Además, se desplegaron diez brigadas epidemiológicas; al momento, ya se aplicaron mil vacunas, se repartieron 850 sobres de Vida Suero Oral y 700 paquetes antiparasitarios.

Además, la Secretaría de Salud tiene desplegados 213 de sus elementos, de los cuales 105 corresponden a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente; 32 de oficinas centrales; nueve de la Federación; 52 socorristas de la Cruz Roja Mexicana y cinco efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Etiquetas: Acuña, Dr Guillermo Herrera, Dr. Héctor Mario Zapata, Secretaría de Salud, tornado


Galería de imágenes