Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

En Coahuila 10 mil servidores públicos cumplieron con su Declaración Patrimonial Anual

• En proceso la segunda fase de la Declaración Complementaria

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 16 de mayo de 2016.- El 100 por ciento de los 10 mil servidores públicos estatales y municipales cumplieron en enero con su Declaración Patrimonial anual, mientras que en lo que resta de mayo se espera hagan lo propio con la Complementaria, dijo el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Carlos Cabello Gutiérrez.

En sentido, indicó que en la correspondiente al presente mes, se incluirán a cuando menos dos mil 500 que también la presentarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Detalló, que en este caso se incluyen a servidores públicos que perciben un salario de más de 400 mil pesos anuales, o bien que tengan dos o más empleos.

Indicó que conforme avance el mes, la SEFIR recibirá la totalidad de las Declaraciones Patrimoniales, y expresó que como resultado de la fase de enero, se aplicaron solamente 16 procedimientos administrativos en contra de aquellos servidores públicos que tuvieron errores en la presentación de esta obligación.

De los 10 mil que cumplieron en enero pasado, señaló, seis mil forman parte del Gobierno del Estado y los cuatro mil restantes forman parte de las estructuras municipales.

Añadió que en la primera fase se impusieron las sanciones correspondientes, que fueron desde una simple amonestación, o no infracción y lo más alto que tuvimos este año fue una suspensión de tres a cinco días a un servidor público que no presentó su Declaración.

Y, aún se ventilan tres procedimientos administrativos por ese motivo, añadió Cabello Gutiérrez.

Si se establece que de los 10 mil que presentaron su Declaración Patrimonial Anual a principios de año, solamente a 16 fue necesario aplicar un procedimiento administrativo, se considera que la respuesta fue muy satisfactoria.

El Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, agregó que a diferencia de otras entidades federativas donde por regla general la Declaración se presenta hasta mayo, en Coahuila la Anual se presenta en enero.

Finalmente, sostuvo que en caso de incumplimiento con esta disposición, la Ley faculta a la SEFIR la aplicación de sanciones que van desde una amonestación, suspensión e incluso hasta la destitución del cargo, en el caso de los servidores públicos estatales, mientras que en los Municipales les corresponde a las Contralorías locales.

Etiquetas: Coahuila, cumplimiento, declaración patrimonial, Rubén Moreira, SAT, servidores