Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

En Coahuila el cuidado al medio ambiente es un derecho humano.- Gobernador

• Encabeza Rubén Moreira Seminario sobre Derechos Humanos y Patrimonio Bicultural de México • Acompañado del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva

Arteaga, Coahuila de Zaragoza. 01 de abril de 2014.- Con la premisa de acordar políticas públicas encaminadas a compaginar el desarrollo y la productividad sin ocasionar mayor deterioro al medio ambiente, el Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó el inicio del Seminario “Derechos Humanos y Patrimonio Biocultural de México”, acompañado del Presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.

También asistieron, la responsable de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez; los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Eliseo Mendoza Berrueto y Gregorio Pérez Mata.

Además, el Presidente de la CEDHC, Xavier Díez de Urdanivia, y el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas Flores, así como el Alcalde de Arteaga, Jesús Durán.

El Aula Magna del Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), es la sede del encentro que reúne a académicos, profesionistas, la comunidad estudiantil y a servidores públicos relacionados con la economía, la cátedra y el medio ambiente o el cuidado del entorno ecológico.

En ese marco, Rubén Moreira hizo una amplia exposición en torno a los liderazgos que ostenta Coahuila en lo referente al desarrollo industrial y productivo.

Hizo énfasis en las condiciones del medio ambiente que se ve afectado por actividades relacionadas, por ejemplo, con la emisión de contaminantes o la sobre explotación de mantos acuíferos en zonas específicas de Coahuila.

Indicó que el crecimiento y el desarrollo no podrían concebirse sin la exploración y explotación de yacimientos de carbón, o el trabajo de las grandes plantas que generan electricidad en base a este mineral.

Cuando se habla del medio ambiente como un derecho humano, añadió, “entablamos un diálogo que entrelaza el derecho a una vida digna y el derecho de todos los pueblos al desarrollo sostenible”.

Atentar contra el orden ecológico, abundó, violenta los derechos humanos porque afecta la salud y la calidad de las personas, por lo que en el Estado se tomaron determinaciones para asegurar un desarrollo económico y social, de manera sostenida y sustentable.

“Estamos decididos a valorar el más grande patrimonio del que disponemos los coahuilenses: Nuestra gran riqueza ecológica”, subrayó.

El Gobernador resaltó la paradoja es como mantener el desarrollo industrial y productivo con mínimas afectaciones al medio ambiente y al entorno ecológico, al tiempo que hizo votos porque el Foro (que concluye este miércoles), deje las bases para la implementación de políticas públicas encaminadas a ello.

De la misma forma, el Presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, señaló que el Seminario ofrece la posibilidad de visibilizar a la biodiversidad como bienes comunes donde se expresan y ejercen los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

Se congratuló porque en Coahuila, “con el liderazgo del Gobernador Rubén Moreira, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuenta con un permanente aliado; observamos, con agrado, el trabajo que desarrolla en su defensa y promoción”, añadió.

La titular de la Comisión de los DH en el Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez, refirió que el cuidado y la protección del entorno también es materia de Derechos Humanos porque no sólo la naturaleza es patrimonio de las actuales generaciones, sino de aquellas que están por venir.

Etiquetas: CNDH, Coahuila, cuidado, derechos humanos, medio ambiente, Raúl Plascencia Villanueva, Rubén Moreira


Galería de imágenes