Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

En Coahuila FIRA otorgó 8 mil 289 MDP en créditos para la agricultura

Se espera superar a los 9 mil 410 créditos

Al mes de septiembre Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) otorgó 8 mil 289 millones de pesos en créditos para el sector agropecuario y ganadero en Coahuila, con esto se supera la cifra del 2015 y se planea otorgar más créditos en lo que resta del año.

Armando Caldera Orozco residente estatal en Coahuila de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), afirmó que la meta para este año era de 8 mil 200 millones, sin embargo, para el 31 de septiembre la cifra se superó por 89 millones en beneficio de 5 mil 573 acreditados del sector ganadero y agropecuario de los 38 municipios del Estado.

Señaló que la meta de FIRA para el 2016 es otorgar 9 mil 410 créditos, por lo cual la cifra a entregar para Coahuila podría aumentar considerablemente.

Caldera Orozco afirmó que en el 2015 se entregaron 7 mil 450 millones de pesos para 9 mil 152 acreditados, lo cual se reflejó en un crecimiento considerable para este sector.

“Somos una banca de desarrollo del gobierno federal, colocamos créditos a través de un intermedio financiero de primer piso, hacemos una labor de fondeo de descuento”, explicó.

FIRA ofrece al productor una tasa anual preferencial del 4.75 por ciento debido a que se rige por el sistema TIIE, mientras el banco cobra una comisión de hasta tres puntos, dependiendo de las negociaciones con el acreditado.

El residente estatal argumentó que FIRA trabaja los 365 días del año otorgando créditos al sector agropecuario o ganadero, destacando los apoyos del año a productores de algodón, nuez, ganadería, de leche, caprinocultura, forestal, agrícola, producción de maíz, alfalfa, por mencionar algunos.

“Financiamos todas las actividades, la producción primaria, la transformación y la comercialización”, explicó que con esto FIRA no tiene un monto máximo a otorgar, pues tiene la facultad de autorizar créditos altos, siempre y cuando exista capacidad de pago del productor.

“Antes de autorizar el crédito nosotros visitamos el lugar y revisamos la superficie, revisamos el proyecto y de acuerdo a la capacidad de pago se fijan los términos, hacemos trajes a la medida”, afirmó Caldera Orozco.

En el estado FIRA tiene tres oficinas, una en Piedras Negras que atiende 15 municipios de la región norte y cinco manantiales, mientras el resto es atendido por las oficinas en Torreón y Saltillo.

Cifras importantes
- 8 mil 200 millones de pesos en Crédito ha otorgado FIRA en Coahuila.
- Se espera llegar a los 9 mil 410 créditos para el cierre de año. Agricultores y ganaderos pueden solicitar el crédito.
- En el 2015 FIRA entregó 7 mil 450 millones de pesos.

Etiquetas: agricultura, apoyo, créditos, entrega, FIRA


Galería de imágenes