Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

En Coahuila impera la paz laboral: SETRA

Cuenta con gran imagen de capacidad laboral y alta competitividad

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. Al comparecer ante la Comisión del Trabajo del Congreso del Estado, la titular del ramo, Felícitas Molina Duque destacó que en Coahuila prevalece la estabilidad y la paz laboral, al tiempo que la entidad destaca por los altos los índices de incorporación de personas al sector productivo.

Ante los Presidentes de la Junta de Gobierno y de la Mesa Directiva así como de la Comisión del Trabajo, diputados Eliseo Mendoza Berrueto, Francisco Dávila y Fernando de la Fuente Villarreal, sostuvo que en Coahuila se mantiene el clima de paz laboral, y prueba de ello es que no se han registrado huelgas de competencia estatal.

Aseveró que Coahuila tiene una gran imagen de capacidad laboral y alta competitividad que las autoridades, dirigentes obreros y representantes patronales “debemos cuidar para alentar la llegada de más y mejores inversiones”.

Su mercado de trabajo posee características especiales que lo hacen único, como su alto nivel de escolaridad, la calificación de la mano de obra, empleos protegidos con acceso a servicios de salud, prestaciones laborales, contratos formales, empresas grandes con alta especialización y estabilidad, enfatizó.

En el marco de la Glosa del II Informe del Gobernador Rubén Moreira, añadió que de acuerdo al Sistema de Evaluación del Desempeño del Servicio Nacional del Empleo, el Estado avanzó del 32 al décimo segundo lugar en eficiencia, que se traduce en la llegada de más recursos para programas de apoyo al Empleo.

Sobre el particular, la titular de SETRA, dijo que entre el 2011 y el presente año, las aportaciones del Gobierno de la República y del Estado en apoyo al empleo, subieron de 27.7 a 51.3 millones de pesos y de 850 mil a 9.3 millones de pesos, respectivamente.

Mientras que en las Juntas Locales de Conciliación se concretó el 78 por ciento de conciliación ya que se atendieron 36 mil 269 asuntos laborales y se suscribieron 28 mil 298 convenios.

En la JLCYA de Saltillo, se aplicaron 2.3 millones de pesos en las nuevas instalaciones para dignificar y modernizar la justicia laboral en la región Sureste del Estado.

Se digitalizaron expedientes laborales para efectos de transparencia y mayor certidumbre; se rediseñaron los procesos administrativos para elevar la eficiencia en la atención a usuarios; se profesionalizó al personal jurídico de las Juntas y se unificaron criterios jurisdiccionales y de actuación mediante el Consejo de Presidentes de Juntas y una mayor supervisión mediante el programa de Visitadurías.

En ese tenor, dijo que las Juntas cuentan con Observatorios Ciudadanos para evaluar el buen funcionamiento de los tribunales laborales, que ubican a Coahuila a la vanguardia nacional en la materia.

Este año, indicó, se abatió en un 20 por ciento el rezago de expedientes en las Juntas, ya que bajaron de 24 mil en el dos mil once, a tan sólo siete mil.

Además, dijo que 150 mil coahuilenses se beneficiaron con programas de capacitación y vinculación donde se invirtieron 38.3 millones de pesos, de acuerdo al Servicio Nacional del Empleo.

Coahuila, apuntó, es líder en generación de empleo; con una partida de un millón de pesos se realizaron 20 Ferias del Empleo, sedes en Acuña, Monclova, Piedras Negras, Saltillo, San Juan de Sabinas y Torreón, donde se colocaron siete mil 493 personas en el sector productivo, es decir, el 41 por ciento de las solicitudes recibidas.

Estuvieron dirigidas a población abierta, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, así como para técnicos, operarios y profesionistas.

Señaló que la mayor cantidad de personas colocadas en algún empleo se registraron en el renglón de población abierta con dos mil 999.

Molina Duque dijo que en las Ferias se recibió una afluencia de más de 28 mil personas; en tanto en la Bolsa de Trabajo se atendieron a 50 mil 802 buscadores de empleo, de los cuales se colocaron poco más de 18 mil, y se promovieron 14 mil 863 plazas a través de vía telefónica, con la participación de cuatro mil 379 empresas.

En este período, indicó, se registraron 56 mil 90 accesos al sitio www.empleo.gob.mx; diez mil 535 servicios de atención en los centros de intermediación laboral de Monclova y Saltillo; se ofrecieron 637 talleres para buscadores de empleo para orientar y apoyar a nueve mil 486 personas.

Por otra parte, refirió que en el rubro de capacitación y colocación, a través del Programa BÉCATE, se colocó al 83 por ciento de las y los beneficiarios con erogación de 20.7 millones de pesos, ya que se registraron cinco mil 566 personas de las cuales se colocaron cuatro mil 620.

Mientras que con el Programa Abriendo Espacios se dio la oportunidad a 510 adultos mayores y a 556 personas con alguna discapacidad, de contar con la certificación oficial de la SETRA para incorporarse al sector productivo.

Molina Duque dijo que en el Programa de Fomento al Autoempleo, se incentivó la generación de empleo por cuenta propia, mediante erogación de 1.4 millones de pesos, y se estructuraron 55 proyectos productivos, con la dotación de equipo, maquinaria y herramientas en las que se involucró la participación de 77 personas.

En tanto dijo que el Gobierno de Rubén Moreira, asistió a personas deportadas para su regreso digno y seguro a sus lugares de origen, para lo cual se destinó una partida de 1.9 millones de pesos.

Se trabajó en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila; los Consulados de México en Eagle Pass y de Del Río, Texas; el Instituto Nacional de Migración; los Ayuntamientos de Acuña y Piedras Negras así como con el DIF-Coahuila y la Secretaría de Salud.

Además, dijo que con el Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral, se invirtieron ocho millones de pesos, en beneficio de tres mil 114 trabajadores de Piedras Negras, en riesgo de quedarse sin trabajo por la contingencia climatológica de junio.

También, se firmó el convenio de Coordinación en Materia de Prevención y Combate a Incendios Forestales con la CONAFOR y SEMA; con esta última se cubrieron salarios de 130 combatientes de incendios forestales que conforman once brigada.

A través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC) y con inversión de 17.8 millones de pesos se capacitaron once mil 133 personas a través de 736 cursos de distintas modalidades en los once planteles del ICATEC, ubicados en Acuña, Frontera, Monclova, Múzquiz, Piedras Negras, Ramos Arizpe, San Juan de Sabinas, Saltillo, San Pedro y Torreón.

En la Región Sureste, se capacitaron 757 personas en conjunto con la STPS, dentro de la Línea de Democratización de la Productividad del Gobierno Federal.

Apuntó, que preservar las fuentes de empleo, sin menoscabo de las garantías sociales, “ha sido y seguirá siendo uno de los pilares fundamentales en el quehacer que hemos emprendido.

“La Secretaría, actúa de manera articulada con los sectores productivos, educativo y social, para crear un entorno laboral que preserve las fuentes de empleo de las y los coahuilenses”, añadió.

También dijo que a través de las instancias de justicia laboral, se fomenta la paz laboral mediante la vigilancia, conciliación, procuración, defensa e impartición de justicia de acuerdo a las disposiciones jurídicas en la materia.

Etiquetas: Coahuila, comparecencias, Congreso del Estado, Rubén Moreira, SETRA


Galería de imágenes