Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 10 de Agosto del 2022

EN COAHUILA LOS EDICTOS SE PUBLICARÁN POR INTERNET

· El Tribunal Superior de Justicia, a partir de la fecha, lo hará vía electrónica · Rubén Moreira firmó el Decreto que reforma el Código Civil en la materia

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 08 de septiembre de 2015.- En concordancia con la política del Presidente Enrique Peña Nieto de impulsar la Justicia Cotidiana, a fin de atender y solucionar la problemática común que enfrenta la sociedad, Rubén Moreira Valdez firmó el Decreto que reforma el Código Civil del Estado, referente a la Publicación de Edictos.

En ceremonia, a la que asistieron los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, José María Fraustro Siller y Gregorio Pérez Mata, el mandatario estatal resaltó que este hecho representa un parteaguas en la legislación coahuilense, porque conlleva un alto sentido de justicia social.

Los Edictos, los publicarán, a partir de la fecha, el Tribunal Superior de Justicia, vía Internet, facilitando con ello su consulta masiva, sin costo alguno para las y los interesados, abundó.

Citó, que a mediados del Siglo XIX, se determinó, en la ciudad de México, que las resoluciones judiciales producto de los juicios correspondientes, se hicieran del conocimiento público a través de su inserción en el diario de circulación nacional más importante.

Al paso del tiempo, se siguió este mecanismo al interior del país; sin embargo, ahora, con herramientas más rápidas y con mayor penetración entre la población –se considera que 43 de cada 100 personas cuentan con Internet propio—, se tomó esta determinación.

La publicación de los Edictos, añadió Rubén Moreira Valdez, permitirá a la gente, primero, ahorros porque serán sin ningún costo, y, además, contar con mejores resultados una vez que su consulta será apreciada por cientos o quizá miles de ciudadanos.

Luego, refirió que con el respaldo del Poder Legislativo, que recibió la Iniciativa de Decreto del Ejecutivo, aprobándola por unanimidad, y del Judicial, que se hará cargo de la publicación correspondiente, en Coahuila se respalda la determinación del Presidente Enrique Peña Nieto de hacer realidad la Justicia Cotidiana.

En ese sentido, recordó que previamente en el Estado se aprobaron las Iniciativas relacionadas con la eliminación de las adopciones semiplenas; la no retención de Actas de Defunción; los matrimonios igualitarios, entre otros asuntos que agilizan la solución de problemáticas comunes que afectan a la población.

Ante integrantes del Gabinete, magistrados, legisladores locales, alumnos y docentes de la Facultad de Derecho, el Gobernador del Estado apuntó que la simplificación en la solución de problemas cotidianos, está en paralelo a la política que desarrolla en ese sentido el titular del Poder Ejecutivo Federal.

En primera instancia, el Secretario Técnico y de Planeación en Coahuila, Iván Garza García, detalló los antecedentes del Decreto que firmó el Ejecutivo del Estado en relación a la publicación de Edictos.

Explicó, que está en concordancia con la política que sigue el Gobierno del Presidente Enrique Peña para hacer de la Justicia Cotidiana una realidad en beneficio de toda la población.

Luego, el diputado Francisco Tobías Hernández, resaltó sus bondades porque, afirmó, representa un acto de justicia social que permite a la ciudadanía, sobre todo de escasos recursos, evitar gastos extraordinarios en la publicación de Edictos necesarios para enterar a la opinión pública sobre resoluciones judiciales en su favor.

—000—

Etiquetas: Coahuila, edictos, internet, Rubén Moreira


Galería de imágenes