Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

En Coahuila se atiende a pacientes con VIH

En el marco del Día mundial del VIH/SIDA revela SS que 1801 casos

Saltillo, Coah. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, ofrece atención integral a los pacientes de VIH/SIDA, con los cuatro Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención para este padecimiento y de Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS), ubicados en Piedras Negras, Acuña, Torreón y Saltillo.

Bertha Castellanos Muñoz, Secretaria de Salud.

Bertha Castellanos Muñoz, Secretaria de Salud.

Bertha Castellanos Muñoz, Secretaria de Salud, indicó que por instrucciones del Gobernador Rubén Moreira Valdez, se trabaja para mantener el 100 por ciento de tratamientos antirretrovirales para los pacientes.

En Coahuila se tienen acumulados 1,801 casos de los cuales el 69 por ciento se concentran en los municipios de Torreón con 712, Saltillo con 284, Piedras Negras con 154 y Monclova con 98.

Castellanos Muñoz precisó que el 68 por ciento de los casos se presentan en el núcleo de población entre los 25 y 44 años, por lo que se han intensificado las acciones de prevención.

En el marco del Día mundial del VIH/SIDA informó que los CAPACITS realizan visitas a escuelas, universidades y empresas para fomentar la prevención y el uso de preservativos para evitar contraer el virus. Se promueve básicamente la abstinencia, la fidelidad y el uso del condón.

“Desde el inicio del año implementamos el Programa Invasión de Condones en las 8 Jurisdicciones Sanitarias al distribuir cerca de 2 millones de preservativos y orientar a los jóvenes “, dijo.

Agregó que en una primera etapa se instalaron 8 máquinas expendedoras de condones, distribuidas en cada una de las Jurisdicciones Sanitarias. Adicionalmente se convoco al Primer Concurso de Cortometrajes sobre el VIH SIDA donde se registró una importante participación de universitarios. Los ganadores serán dados a conocer la próxima semana.

Etiquetas: atención, Bertha Castellanos Muñoz, Coahuila, HIV, salud, SIDA


Galería de imágenes