Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 12/12/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


En Coahuila se cumplió la meta de nuevos empleos

Encabezan Alfonso Navarrete y Rubén Moreira la 117 Feria del Empleo del Estado

Permitieron incorporar a cerca de 46 mil trabajadores en una fuente laboral

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 27 de octubre de 2017.- Coahuila es referente nacional en materia de generación de nuevos empleos, alrededor de 162 mil; también por sus logros en seguridad, educación, competitividad y formalidad laboral, además de la estrecha vinculación que existe entre los sectores obrero y patronal.


Lo anterior, se puso de manifiesto durante la inauguración de la Feria del Empleo número 117 de la presente administración, que atendió a más de 113 mil demandantes de empleo, de los cuales alrededor del 40 ciento (cerca de 46 mil), se incorporaron al empleo formal.

De esta manera, Coahuila se convirtió en el único Estado del país en organizar tal número de ferias a lo largo de un sexenio.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y el Gobernador Rubén Moreira Valdez, encabezaron la ceremonia que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de CANACINTRA-Sureste.

Ahí, representantes de 45 empresas de la región, ofertaron más de dos mil empleos, desde operarios hasta técnicos y profesionistas, se destacó en el evento, donde el representante del Presidente Enrique Peña reconoció la labor del mandatario estatal porque al inicio de su gestión la entidad pasaba por críticos problemas de seguridad que inhibían la llegada de nuevas inversiones y, por ende, la creación de más empleos.

Indicó que a casi seis años de distancia, ahora la entidad presenta una realidad totalmente diferente, porque ahora es posible circular con tranquilidad y ello permitió alcanzar logros como la generación de casi 162 mil nuevos empleos.

Además, Coahuila ocupa el primer lugar nacional en formalidad laboral y el segundo en eficiencia a través del Servicio Estatal del Empleo, refirió el titular de la STyPS.

Al recuperar la paz y la seguridad, permitió a Coahuila contar con mayores inversiones y elevar su competitividad y productividad en base, también, a la estrecha vinculación que existe entre los sectores obrero y patronal, con el respaldo del Gobierno, añadió.

Coahuila se mantiene, así, a la vanguardia nacional en esta materia, dijo y recordó que la visión del Gobernador Rubén Moreira Valdez se convirtió, al paso de su administración, en realidad en beneficio de miles de trabajadores y sus familias.

En su intervención, el Gobernador Rubén Moreira, al hacer un recuento de la situación que se vivía en Coahuila hace seis años, expresó que desde su campaña determinó generar 100 mil nuevos empleos en su administración.

Sin embargo, la cifra llegó a alrededor de 162 mil, en base a diversos ejes estratégicos, como la promoción permanente del Estado en el extranjero; el fortalecimiento de la Educación Media Superior y Superior, con la creación de ocho nuevas Universidades y 232 Preparatorias.

Además, con la estrecha vinculación entre los sectores involucrados en la productividad; el enriquecimiento de la competitividad y la formalidad laboral así como la celebración de Ferias de Empleo, que suman 117 en toda su administración.

Añadió que en todo momento se contó con la colaboración y apoyo del Gobierno del Presidente Enrique Peña, a través de las Secretarías del Trabajo y de Economía, así como de PRO-MÉXICO.

“Así el trabajo de su servidor se facilitó….con estos apoyos fue relativamente fácil avanzar en las metas trazadas para todo el sexenio”, refirió.

Ahí, la Secretaria del Trabajo, Norma González Córdova, recordó a la extinta titular de la dependencia, Felícitas Molina, quien sentó las bases para el buen funcionamiento de la dependencia, así como de la labor que realizó en ese mismo cargo el hoy Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez.

Apuntó que del total de los empleos generados hasta la fecha, con cifras del IMSS el 40 por ciento fue para mujeres y que en esta administración aumentó en un 700 por ciento la contratación de

Sostuvo que otro de los importantes logros del Estado es que en Coahuila se registra el mayor número de trabajadores con contrato firmado y, con ello, beneficiarios de todas las prestaciones que otorga la Ley.

Reconoció el trabajo que desarrollaron a lo largo del sexenio los organismos patronales y sindicales así como a las autoridades universitarias que de una u otra forma contribuyeron a los logros de la entidad en empleo, competitividad y productividad.

A través de un video, la titular de la SETRA, citó algunos puntos que se cristalizaron por conducto de las 117 Ferias del Empleo y el trabajo de vinculación entre los tres órdenes de Gobierno y los sectores obrero-patronales.

En la entidad, el Servicio Estatal del Empleo (SEE), cuenta con oficinas regionales en Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Monclova, Torreón y Saltillo, cuyo personal ofrece sus servicios de orientación y asesorías sin costo alguno para buscadores de empleo.

La vinculación que promueve el organismo, permitió colocar en centros de trabajo a 70 mil de ellos este año, contra los 39 mil de 2011 y dijo que en la presente administración se atendió a un millón 247 mil 704 personas directamente o bien vía telefónica y del Portal de Internet, en los centros de intermediación laboral, en talleres o Ferias del Empleo.

Coahuila es el único Estado del país en organizar 117 de estos eventos a lo largo de un sexenio en las cuales se atendieron a más de 113 mil personas de las cuales 45 mil 653 se incorporaron al sector laboral.

En este período, además, más de dos mil 400 empresas ofertaron más de 87 mil vacantes; de este trabajo, se derivó la contratación de alrededor del 40 por ciento (cuatro de cada diez), de los y las buscadoras de empleo.

Las Ferias, se indicó en la ceremonia, estuvieron dirigidas a jóvenes, población abierta, técnicos y profesionistas, mujeres, personas con alguna discapacidad y adultos mayores.

Paralelamente, el Programa de Apoyo al Empleo se beneficiaron a 45 mil 504 personas, en las modalidades de Bécate, Fomento al Autoempleo, Movilidad Laboral y Repatriados Trabajando.

Mientras que con el denominado Abriendo Espacios, se beneficiaron a casi 32 mil personas, que permitió impulsar con éxito la igualdad de oportunidades laborales por un Coahuila más incluyente.

Todo lo anterior, se dijo en la presentación permitió al SEE pasar del último lugar en eficiencia de operación de programas al segundo sitio.

Además, en la ceremonia, la Subsecretaria de Empleo y Productividad del Gobierno de la República, Patricia Martínez Cranss y el Presidente de CANACINTRA-Coahuila Sureste, Everardo Padilla Flores, coincidieron en que el Gobernador Rubén Moreira, con el respaldo del Presidente Enrique Peña a través de la STyPS, cumplió compromisos y metas en la generación de nuevos empleos.

También, señalaron, se cristalizaron avances trascendentales en competitividad y productividad, después de que hace seis años el panorama era sumamente complicado por la inseguridad que había en todo el Estado.

En la ceremonia, se entregaron reconocimientos a empresas, organismos sindicales y patronales; a la UA de C, y a particulares por su participación en Ferias de Empleo, contratación de adultos mayores o personas con alguna discapacidad; vinculación; fomento al auto-empleo y contribución a la inclusión laboral.

Finalmente, Rubén Moreira entregó una placa de reconocimiento al Secretario Alfonso Navarrete por su respaldo a las acciones y programas implementados en Coahuila a través de la SETRA y el SEE.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera