Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

“En Coahuila se implementan políticas públicas en beneficio de la juventud”: Rubén Moreira Valdez

• Entregó el Premio Estatal de la Juventud “Nuevas Generaciones 2015”

Arteaga, Coahuila de Zaragoza. 14 de agosto de 2015.- Desde la creación de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) hasta la implementación de políticas públicas encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de las y los jóvenes de Coahuila, principalmente en los rubros de Seguridad, Empleo y Educación, permiten al Gobierno del Estado respaldar, alentar y motivarles para su superación y desarrollo personal.

Lo anterior, lo subrayó el Gobernador Rubén Moreira Valdez, al entregar el Premio Estatal de la Juventud “Nuevas Generaciones 2015”, por un monto global de más de 2.3 millones de pesos a jóvenes de Múzquiz, Saltillo, San Buenaventura, Piedras Negras, Torreón y Monclova.

En ese contexto, refirió que desde el inicio de su administración se propuso trabajar intensamente en la recuperación de la paz y la seguridad para ofrecer a la juventud del Estado mejores condiciones de vida que les facilitara su desarrollo en beneficio propio y de sus familias.

Ahora la realidad es otra pues tan sólo en homicidios la cifra bajó un 70 por ciento a poco más de tres años y medio de la administración, aunque, reconoció, aún no es suficiente y se continuará trabajando en este renglón coordinadamente con el Gobierno de la República y los Ayuntamientos.

Por otra parte, dijo que en la generación de empleos se tiene avances sin precedente en Coahuila, ya que en su gestión se crearon más de 100 mil empleos, es decir, el 50 por ciento de los 200 mil que se consolidaron en los últimos 15 años.

Luego, destacó que en beneficio de las y los jóvenes de Coahuila, se crearon siete nuevas Universidades Tecnológicas y Politécnicas y más de 200 Preparatorias, gran cantidad de ellas Tele-bachilleratos, principalmente en localidades pequeñas o alejadas de los grandes centros urbanos.

También, añadió Rubén Moreira, queremos terminar la gestión con una mayor participación de las mujeres en puestos de elección popular, pretendemos que para la renovación de los 38 Ayuntamientos, se postule el 50 por ciento de ellos a la población femenil.

En tanto, el titular de la SEJUVE, Carlos García, destacó que la entrega del Premio Estatal se enmarcó en la celebración del “Día Internacional de la Juventud” que se conmemoró el pasado miércoles 12 de agosto.

La respuesta a la convocatoria del Gobierno del Estado a través de la Secretaría, fue extraordinaria en virtud de que se recibieron mil 142 solicitudes de interesados (as) en el certamen, de las cuales se seleccionaron solamente 12, cuyos ganadores reciben este galardón, indicó.

Cada uno de ellos, apuntó, se hicieron acreedores a un estímulo económico de 30 mil pesos para continuar con sus actividades, mientras que a otros 400 se les entregó un apoyo individual de cinco mil pesos para que signa adelante con sus sueños y anhelos, explicó García Vega.

“Hablar de juventud en Coahuila, es hablar de los más de ocho mil 438 becarios que, haciendo equipo con los gobiernos del Estado y de la República, logran permanencia universitaria.

“Digo equipo, porque ésta es labor de dos: el Gobierno como facilitador de los medios y los jóvenes como responsables de su aprovechamiento”, enfatizó.

Hablar de juventud en Coahuila, reiteró, “es hablar de que hoy los jóvenes vivimos en un Estado con paz y con la seguridad que tanto habíamos anhelado”.

A nombre de las y los galardonados, la joven Alma Santa Ana Vara, de Saltillo, quien triunfó en la categoría Logro Académico Universitario, agradeció al Gobernador Rubén Moreira la implementación de este Premio, porque representa un reconocimiento a los esfuerzos, dedicación, responsabilidad y capacidad de quienes luchan desde sus respectivas trincheras para alcanzar su superación personal.

Recibieron también el Premio Estatal, Jesús Rodríguez Tobías, de Saltillo, en la Categoría Logro de Investigación Científica; Beatriz María Castillo Vela, de Múzquiz, en Logro Académico en Preparatoria.

Además, Eric Valdés Marines, de Saltillo, en Logro Artístico y Cultural; David Guerrero Díaz, de Saltillo, en Logro Académico en Secundaria; Oscar Rodríguez Flores, de San Buenaventura, en Logro Académico del Medio Rural.

Asimismo, Mario Alberto Cantú, de Piedras Negras, en Logro de Responsabilidad Social; Olga Rincón Bolívar, de Torreón, en Logro Deportivo; Sandra Córdova Solís, en Logro Cultural.

Sofía Castorena Ibarra, de Monclova, en Logro Deportivo, y José Guadalupe Hernández, en Discapacidad e Integración.

En tanto, el soldado de Caballería Jesús Eduardo Sandoval Ramírez, de Monclova, y quien pertenece al Décimo Cuarto Regimiento de Caballería Motorizado, de Múzquiz, recibió Mención Honorífica, por su participación en el Plan DN-III que se implementó en Ciudad Acuña luego del tornado que afectó esta población.

Etiquetas: beneficio, Coahuila, jóvenes, políticas, Rubén Moreira, SEJUVE


Galería de imágenes