Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

En Coahuila se intensifican acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica

La Secretaría de Salud de Coahuila fortaleció las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica de la población que presente daños a la salud por las bajas temperaturas, además de garantizar el abasto de medicamentos e insumos en todos los centros de salud y hospitales de la dependencia.

En Coahuila se  intensifican acciones  de vigilancia epidemiológica y atención médica

En Coahuila se intensifican acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica

Lo anterior en virtud de que con motivo de la temporada de frío se incrementan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a las bajas temperaturas, principalmente las infecciones de las vías respiratorias.
El Secretario de Salud, Raymundo Verduzco Rosan mencionó que por instrucciones del Gobernador Humberto Moreira Valdés, se intensificaron los trabajos de la dependencia a fin de prevenir y atender, en su caso, a las personas que ya fueron afectadas por los cambios bruscos de temperatura.
Destacó que se pone especial atención en los niños y en los adultos mayores, ya que son los que están más expuestos a enfermarse en esta temporada, por lo cual se aplica en las instituciones médicas de la dependencia las vacunas en contra de la influenza y el neumococo.
Destacó la importancia de estas vacunas, ya que desde que inició su aplicación universal en el 2004, disminuyó en un 50 por ciento el número de casos de problemas respiratorios y, por ende, de muerte por esta enfermedad en el país. Estas inmunizaciones son gratuitas.
EL Secretario de Salud afirmó que junto con esta medida que es parte de la temporada invernal 2007-2008, se realizan actividades de promoción de la salud para evitar el uso inadecuado de calentadores o anafres, ya que la intoxicación por monóxido de carbono que desprenden estos últimos es la principal causa de muerte en época de frío.
Dentro de las principales recomendaciones que se hacen a la población, se encuentran:
—Cubrirse la boca y nariz con una bufanda para impedir el paso de los virus que se encuentran en el medio ambiente y evitar la entrada de aire frío a los pulmones.
—Abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos, lavarse las manos con frecuencia, evitar la exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, ya que el humo de cigarro agudiza los síntomas de las enfermedades respiratorias.
—Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba.
—Ante cualquier enfermedad o complicación, acudir al médico inmediatamente, ya que la automedicación provoca resistencia a los fármacos, lo cual complica la enfermedad.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes