Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

En Coahuila se promueve la energía limpia

Con Parques Solar y Eólicos en las regiones Norte, Laguna y Sureste

Enel Green Power invierte 18 mil millones de pesos en estas obras Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza. 1 de julio de 2017.- Para analizar los avances que presenta la construcción de los Parques Solar de Viesca, y Eólico de Ciudad Acuña, el Gobernador Rubén Moreira sostuvo reunión de trabajo con altos ejecutivos de Enel Green Power, en los que 18 mil millones de pesos, es decir alrededor de mil millones de dólares.

En la mesa de trabajo que sostuvo con el Director General para México y América Central de la empresa, Paolo Romannaci, a la que asistió el Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo (SEDECT), Antonio Gutiérrez Jardón, también se anunció la posible llegada de uno más a Piedras Negras.

Ante el Alcalde Fernando Purón y la Alcaldesa electa, Sonia Villarreal, el titular de la dependencia informó que en su reciente gira de promoción económica de Coahuila por Alemania, dialogó con empresarios relacionados con la industria de la energía renovable, para la posible construcción de un Parque Eólico en esta frontera.

Recordó, por otra parte, que a fines de marzo se colocó la primera piedra del Parque Solar “Villanueva”, en Viesca, donde se invierten alrededor de 750 millones de dólares.

Se trata, dijo, del parque más grande de Latinoamérica y el segundo del mundo en su género; se ubicará en las inmediaciones del ejido del mismo nombre y contará con tres millones de paneles solares.

Su construcción avanza de acuerdo a los tiempos programados, añadió, y destacó que su terminación está programada para fines del año entrante.

En tanto, el Parque Eólico “Amistad, de Ciudad Acuña, también en proceso de construcción, contará con 150 torres; se erigirá con inversión superior a los 300 millones de dólares.

Además, Gutiérrez Jardón destacó que en la administración del gobernador Rubén Moreira, también se concretó la construcción y operación del Parque Eólico de “Hipólito”, en Ramos Arizpe.

Ya en funcionamiento, en su construcción y equipamiento se invirtieron 350 millones de pesos; es uno de los más modernos del mundo, puesto que cuenta con 95 aerogeneradores y alrededor de 200 megawatts de potencia.

Por su parte, el Director General para México y América Central de Enel Green Power, Paolo Romannaci, dijo que desde hace diez años que la firma llegó a México, se buscaron los mejores sitios para la generación de energía renovable, y Coahuila cuenta con las condiciones necesarias para ello, además de que el futuro del país y del Estado estarán ligados a esta industria.

Indicó que como empresa sustentable, aprovecha la mano de obra local, además de impulsa el desarrollo económico de las comunidades donde lleva a cabo sus proyectos de inversión.

Etiquetas: Coahuila, Enel, energia limpia, inversión, obras, promoción, Rubén Moreira


Galería de imágenes