Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

EN COAHUILA SE RESPETA LA IGUALDAD DE LAS MUJERES.- RUBÉN MOREIRA

· Firman convenio Gobierno y CIRT para frenar la violencia contra las mujer · Para iniciar la Campaña “En Coahuila, Mujeres con Derechos, Mujeres sin Violencia

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 08 de marzo de 2014.- Para promover entre la población femenina la cultura de la denuncia en caso de ser víctima de violencia doméstica y la discriminación laboral, Rubén Moreira Valdez firmó con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión y su Consejo de Autorregulación, un Convenio mediante el cual se difundirán mensajes de prevención en contra de tales agresiones.

Con el acuerdo inició la Campaña “En Coahuila, Mujeres con Derechos, Mujeres sin Violencia”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En su intervención, el mandatario estatal dijo que es imprescindible frenar y terminar con la violencia que sufren centenares de mujeres en Coahuila, situación que debe alcanzarse con el cambio de cultura entre la sociedad, porque aún se considera al hombre superior a ellas.

Signó el acuerdo con el titular de la CIRT, Jorge César M. González, y la Presidenta del Consejo …,Verónica Boreque Martínez González, en ceremonia a la que asistieron, además, la Secretaria de las Mujeres, Luz Elena Guadalupe Morales Núñez, y el de Salud, Lauro Cortez Hernández.

Refirió que la violencia en contra de las mujeres es un problema cultural, por lo que es preciso romper paradigmas y mitos para alcanzar la equidad de género para que ellas cuenten con seguridad y sean atendidas en caso de sufrir agresiones, que en muchas de las ocasiones provienen de sus parejas.

La Campaña “En Coahuila, Mujeres con Derechos, Mujeres sin Violencia”, difundirá diversos mensajes, a través de los Medios, para promover acciones en contra de agresiones contra las mujeres así como del número 075, donde pueden solicitar la información respectiva.

Rubén Moreira, detalló algunas acciones que emprendió su administración encaminadas a lograr la igualdad entre los hombres y las mujeres: Se creó la Secretaría de las Mujeres además de que se estableció el marco jurídico para agilizar la disolución matrimonial a través de divorcios incausados.

Por otra parte, enfatizó que en Coahuila se acabó la impunidad en contra de quienes terminen con la vida de alguna mujer, y aquel que cometa un feminicidio será perseguido y capturado para ser ingresado a la cárcel.

Reiteró, que su administración seguirá en contra de la trata de personas, muchas de las cuales son mujeres, a través de los llamados “giros negros”, donde son víctimas de violencia física y emocional que destroza su dignidad.

Además, dijo, se respaldara la creación de más Centros de Justicia para las Mujeres, como el que ya funciona en Torreón y atiende, en promedio, a 900 damas cada mes víctimas de violencia; este año se consolidará el de Saltillo, el próximo el de Frontera y posteriormente los de Acuña y Piedras Negras.

Previamente, la Secretaria de las Mujeres, Luz Elena Guadalupe Morales Núñez destacó la coordinación que se formalizó con la CIRT y su Consejo de Autorregulación para consolidar la cruzada cuya finalidad es disminuir, frenar y terminar con la violencia en contra de las mujeres.

Mientras que la titular de este organismo, Verónica Boreque Martínez González, expresó que el acuerdo demuestra la voluntad de sumar esfuerzos para combatir y eliminar ese fenómeno que lacera la vida de muchas mujeres y sus familias.

Asistieron, además, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eliseo Mendoza Berrueto; la diputada Azucena Ramos, coordinadora de la Comisión de Equidad de Género; la Senadora Hilda Flores Escalera, Coordinadora de Grupos Vulnerables; el Secretario de Salud, Lauro Cortez y el director general del DIF-Coahuila, Jaime Bueno.

—000—

Etiquetas: Coahuila, derechos, mujeres, respeto, Rubén Moreira


Galería de imágenes