Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

En Coahuila se respetan los derechos de los maestros: SNTE

Llaman a la calma a Profesores: no se verán afectados en sus derechos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 09 de marzo del 2014.- Los Comités Ejecutivos Seccionales de las Secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), trabajan con el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de la Secretaría de Educación, en en una serie de acuerdos y acciones para armonizar el marco jurídico local con el marco jurídico federal establecido por la reforma constitucional en materia educativa y las respectivas leyes secundarias, con el propósito fundamental de que se respeten, como siempre se ha hecho, los derechos laborales de los trabajadores del Magisterio Coahuilense.

En un encuentro de trabajo, se estableció el acuerdo de que el marco jurídico local debe armonizarse con la Ley General del Servicio Profesional Docente, pero no modificar el contenido de la misma, en razón de que ello constituye una facultad exclusiva del Congreso de la Unión, en los términos señalados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No obstante lo anterior, en la búsqueda de respetar y hacer respetar siempre los logros sindicales de los trabajadores de la educación, el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza y el SNTE, realizaron reuniones de trabajo con el objeto de analizar, entre otros temas, la armonización del marco jurídico local a lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente.

El SNTE y el Gobierno del Estado, analizaron las leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional en materia educativa, con pleno respeto a la facultad exclusiva del Congreso de la Unión de legislar en materia de servicio profesional docente, y se llegó al acuerdo de continuar con el pleno respeto de los derechos laborales de los trabajadores de la educación al servicio del Estado.

Respecto al tema de la readscripción, considerado como uno de los temas que han tenido mayor discusión en días pasados, se establecieron compromisos para realizar y definir los criterios de readscripción de los trabajadores sujetos al servicio profesional docente.

Uno de los acuerdos fundamentales, consiste en que los derechos laborales de los trabajadores de la educación se mantienen y se mantendrán vigentes en todo momento y nadie se verá afectado en su fuente de empleo, siempre y cuando se respete la ley en la materia.

Finalmente, el SNTE y el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza acordaron formalizar una comisión bipartita para orientar al personal del magisterio, respecto de los procesos de Actualización, Capacitación, Evaluación, Formación e Incentivos, establecidos por la Ley General del Servicio Profesional Docente y la normatividad aplicable.

Etiquetas: Coahuila, derechos, maestros, Rubén Moreira, SNTE