Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

EN COAHUILA SE RESPETAN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS: GOBERNADOR

Inaugura Procuraduría de los niños, niñas y la familia Con estas acciones, Coahuila es ejemplo a seguir: UNICEF

El Gobernador Rubén Moreira Valdez inauguró de manera formal la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), encargada de promover y proteger los derechos de los menores de edad, así como revisar los diez puntos estratégicos de la Evaluación 10 x la Infancia, propuesta por el Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia en México (UNICEF), su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

En su participación, Isabel Crowley, Representante de la UNICEF en México, destacó las acciones implementadas en el Coahuila, que es un ejemplo a seguir en todo el país, además que será referente para poder crear la ley a nivel nacional en materia de defensa de los derechos humanos de los niños.

En el evento se realizó la firma del Decreto de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez expuso las acciones que se han realizado en Coahuila de Zaragoza, como los avances en los 10 puntos estratégicos, donde se ha creado el Sistema Estatal para la Garantía de Derechos Humanos de Niños, Niñas y crear con ello el Consejo rector conformado por 17 Secretarías del Gobierno y de la Sociedad civil, el cual cuenta con una Secretaría Técnica bajo la dirección del Sistema DIF Coahuila.

Subrayó la creación de la PRONNIF, como del nuevo cuerpo Especializado de Seguridad Pública, que tendrá a su cargo y como objetivo principal el prevenir e investigar las afectaciones a derechos de los menores de edad y poder salvaguardarlos.

De la misma forma, se crearon dos plataformas electrónicas para contar en tiempo real con la información detallada sobre los casos de violencia familiar que se registran en el Estado, conocer de manera particular el perfil de los agresores y víctimas, para saber en qué puntos se registra mayor incidencia e implementar con precisión las acciones para prevenirla.

Resaltó que en Coahuila está garantizado que el 100 por ciento de los recién nacidos tengan de manera gratuita su acta de nacimiento antes de cumplir un año; donde hasta el momento se han realizado más de 57 mil acciones.

Así mismo, los menores de 12 años de edad en conflicto con el ley en el Estado son sujetos a rehabilitación y asistencia social a través de la PRONNIF y el DIF.

Señaló que la PRONNIF tiene la facultad de solicitar la inscripción de personas en el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, al dejar de cumplir con dicha obligación.

En el evento, la exposición de logros y avances de los 10 compromisos por la infancia por niños y niñas, fue realizado por menores de edad de las diferentes regiones del estado; y en su intervención, el titular del DIF Estatal, Jaime Bueno Zertuche, hizo la exposición de la nueva Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los a Derechos Humanos de Niños y Niñas del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Ahí explicó que se sientan las bases fundamentales para la construcción de un Nuevo Modelo que parte de la premisa que para el respeto, promoción, protección y restitución de los derechos de niñas y niños, es necesario contar con una institucionalidad rectora, generar políticas transversales, supervisar y evaluar resultados, coordinar acciones y programas e involucrar a dependencias y entidades.

En el evento se contó con la presencia de la Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF en Coahuila, Alma Carolina Viggiano de Moreira; Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, Presidenta del Sistema DIF del Estado de Jalisco; Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la REDIM; el Magistrado, Gregorio Pérez Mata, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el Diputado Eliseo Mendoza Berrueto, Presidente de la Junta de gobierno del H. Congreso del Estado, así como miembros del Gabinete estatal, y los Alcaldes de Viesca, San Pedro de las Colonias, Acuña, Sierra Mojada, Ramos Arizpe, General Cepeda y organizaciones de la Sociedad Civil, además de personal del DIF del estado de Quintana Roo.

—000—

Etiquetas: Carolina Viggiano, Coahuila, derechos, niñas, niños, protección, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes