Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

En Coahuila se seguirá fortaleciendo la educación: Rubén Moreira

Entrega las preseas por servicio ininterrumpido a docentes de Coahuila

Arteaga, Coahuila; 15 de mayo de 2012.- El Gobernador Rubén Moreira presidió los festejos por el “Día del Maestro” en las regiones Sureste y Laguna, donde entregó preseas por 30, 40 y hasta 60 años de servicio ininterrumpido a mil 484 docentes, y reiteró su respaldo a las y los docentes “que son lo mejor que tiene el estado”, y se comprometió a revisar, atender, dialogar y resolver en los mejores términos el pliego petitorio que entregue el magisterio en los próximos días.

Ante los presidentes de la Junta de Gobierno del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia, Eliseo Mendoza Berrueto y Gregorio Pérez Mata, así como José Luis Briones Briseño, representante de la Presidenta del CEN del SNTE, Elba Esther Gordillo, y del Secretario General del gremio, Juan Díaz de la Torre, así como del Secretario de Educación, José María Fraustro, el mandatario elogió la labor de las y los docentes porque tienen en sus manos la formación de las y los futuros ciudadanos de bien.

También asistieron los dirigentes de las Secciones 5, 35 y 38 del SNTE, Blas Mario Montoya, Rubén Delgadillo y Javier Cordero Salazar, así como el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Coahuila, Carlos Osuna, y los alcaldes de Arteaga, Ernesto Valdés, y de Torreón, Eduardo Olmos, en sendas ceremonias.

El Gobernador del Estado entregó las preseas “Ignacio Manuel Altamirano” a mentores por 40 y 49 años de servicio; la Medalla “Leopoldo Villarreal Cárdenas”, por 30 años de labor al servicio del Estado o de los Municipios.

La Presea “Rafael Ramírez” por 30 años de trabajo al servicio de la Secretaría de Educación Pública, y la “Victoriano Cepeda”, por labor relevante en beneficio de la comunidad.

En Saltillo, Rubén Moreira reconoció el trabajo de Sergio Antonio Cavazos García, por sus 40 años de servicio, y quien fue su maestro en la Escuela Normal Superior, mientras que en Torreón hizo lo propio con el maestro Pedro Flores Vázquez, quien también cumplió cuatro décadas de servicio.

Señaló que dará seguimiento a la revisión del pliego petitorio que presenten las dirigencias sindicales con la finalidad “no sólo de mejorar sus condiciones laborales, sino también el servicio que ofrecen a la sociedad”.

Por otra parte, dijo que en estos momentos México requiere de unidad, “por lo que estoy convencido que cuando nos pongamos de acuerdo, cuando exista el diálogo, el país avanzará”.

La solución de los problemas, siempre es el diálogo y para que haya, es importante que quienes se sienten a la mesa, estén convencidos que el que está enfrente puede tener la razón.

Luego, hizo un recuento de las acciones que en materia de infraestructura educativa iniciaron o se pondrán en marcha en la administración como la construcción de 300 espacios educativos; la inauguración de la Unidad Académica Tipo 3 de la UTC; la entrega del edificio de Economía y de Mercadotecnia, de la UA de C, y la firma del convenio para la creación, operación y apoyo financiero de la Universidad Politécnica del Norte, en Piedras Negras.

Se pronunció porque también se dote de estos planteles a las regiones Sureste, Laguna y Centro. Además, refirió, se firmó el convenio para establecer el sistema Estatal de Educación Superior Abierta y a Distancia; se iniciaron los cursos de la Escuela de Ciencias de la Salud en Piedras Negras, y se inaugurará el Instituto Estatal de Becas; se trabaja en la ampliación de espacios educativos en el Instituto Tecnológico de Saltillo.

En tanto, José Luis Briones Briseño, representante del SNTE, reconoció a las y a los profesionales de la educación, quienes a lo largo de 30-40 o más años dedicaron sus esfuerzos y empeño a la noble labor del Magisterio.

Con su labor, contribuyen a impulsar a Coahuila “a mejores niveles de desarrollo, justicia, democracia y libertad; este día, en que se festeja a todo el magisterio, también honramos la memoria de las y los educadores que en diversas etapas de la historia contribuyeron a construir los cimientos de esta entidad”.

El Ejecutivo Coahuilense añadió que no hay nada mejor en el país que fortalecer la educación pública obligatoria, gratuita, laica y de alta calidad como meta sustentable para el desarrollo individual y colectivo.

Las maestras y los maestros galardonados, además de las preseas, recibieron estímulos económicos y diplomas.

En Torreón, donde docentes de Durango también recibieron preseas por años de servicios, asistieron además los subsecretarios de Educación de La Laguna de Coahuila, y de la Comarca de Durango, Demetrio Zúñiga y Luis de Villa, respectivamente.

En esta ciudad, reconoció la labor del maestro Falemón Gutiérrez González, por 60 décadas de trabajo continuo dentro del magisterio.

Etiquetas: Coahuila, Día del Maestro, docentes, FESTEJOS, Rubén Moreira


Galería de imágenes