Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

En Coahuila será obligación de las autoridades buscar a personas no localizadas

• Reafirma Gobernador compromiso con los Derechos Humanos • Firma Rubén Moreira Iniciativa de Decreto que creará la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas en Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 21 de marzo de 2014.- En un hecho inédito en México, el Gobernador Rubén Moreira Valdez firmó la Iniciativa de Decreto que creará la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas en Coahuila, como mandato Constitucional que obligará a las autoridades a buscar a quienes sufrieron del flagelo.

Señaló que es el momento de acelerar el paso; que el tema es de alta prioridad en su administración, por lo que exhortó a las y los servidores públicos relacionados con ello, a reforzar su labor en la búsqueda de personas que sufrieron de desaparición forzada en Coahuila.

En la conformación de la Iniciativa, participaron los Grupos de Trabajo Autónomo; la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en México; la Facultad e Jurisprudencia de la UA de C y expertos en la materia.

A la ceremonia, asistieron los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Eliseo Mendoza Berrueto y Gregorio Pérez Mata; el Representante en México de la Alta Comisionada…, Javier Hernández Valencia, e integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC).

Ante integrantes del Gabinete; el Procurador General de Justicia, Homero Ramos y el Subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, Atención a Víctimas, Ofendidos y Testigos, Juan José Yáñez Arreola, Rubén Moreira estableció su determinación para elevar a rango Constitucional la acción de búsqueda de personas no localizadas.

En ese marco, se citó que la Iniciativa de Decreto determina hacer efectivo el derecho a no ser desaparecido (a), y la obligación de las autoridades para emprender la búsqueda inmediata cuando se presente el ilícito.

Además, crea la figura de la Declaración de Ausencia por Desaparición, que implica tratar de dar derechos y proteger los patrimonios de las personas en tal condición, a fin de proteger sus patrimonios, evitar que los pierdan, e incluso acciones jurídicas en su contra.

La desaparición de personas, es un problema de Estado y el mayor flagelo que nos afecta como sociedad, abundó. “Nosotros desde el Gobierno hemos reconocido la problemática y hemos tratado de enfrentarla con las herramientas que tenemos.

A las familias de personas no localizadas, les ratificó su disposición de dar lo mejor de sí para continuar con su búsqueda, y expresó que desafortunadamente “cada día que pasa, es uno menos en mi mandato”, pero seguirá trabajando en ese sentido.

Por su parte, Javier Hernández Valencia elogió el trabajo que desarrolla el Gobierno del Estado, la UA de C, a través de la Facultad de Jurisprudencia, y las familias de personas no localizadas para alcanzar la reforma Constitucional en el tema. “Ha sido un camino de aprendizaje y productivo”, indicó.

Se pone a consideración del Congreso, Iniciativas “para atacar, limitar, prevenir y resolver demandas” de la sociedad civil que tienen que ver con el flagelo de la desaparición forzada, apuntó.

Con el liderazgo del Gobernador Rubén Moreira, añadió, se da la cara al problema con el respaldo de la sociedad civil, señaló.

Agregó que las Iniciativas están armonizadas con el trabajo de las Naciones Unidas, no sólo para ponerlas al alcance de la ciudadanía, “sino con una correlación con instrumentos internacionales para abordar el hecho real, doloroso de esas ausencias que hieren” a las familias.

Pese a las dificultades enfrentadas, prevalece “entre todos el diálogo y la claridad de objetivos” en torno al tema, aseveró.

Recordó que antes de asumir la Gubernatura, Rubén Moreira le planteó la posibilidad de legislar en torno a la desaparición forzada y a las precarias condiciones laborales que enfrentan los trabajadores de “los pocitos” de carbón en Coahuila.

También, “en particular el drama que viven las familias de Pasta de Conchos, y en general todas aquellas que han perdido seres queridos en ese contexto.

En ese sentido, destacó: Hay un Programa Estatal de Derechos Humanos, mecanismos de seguimiento a la problemática y ahora, con estas Iniciativas, se tiene la posibilidad de que el logro de Coahuila se extienda a otras regiones del país.

Asimismo, elogió la determinación de la PGJE de contactar a su similar de Nuevo León para que a través del “Grupo Especial de Búsqueda Inmediata” formalizado en aquella entidad, se intercambie información y se analice la posibilidad de su implementación en Coahuila.

Mientras que la señora Yolanda Morán Isaías, a nombre de familiares de la Región Sureste que forman de FUNDEC, estableció que la desaparición de sus seres queridos les llevaron a convertirse en investigadores, defensores de Derechos y ahora aprendices de políticas públicas.

Las Iniciativas, añadió, protegen la personalidad jurídica de personas no localizadas además de buscar justicia y seguridad de sus familias que también son víctimas tangibles.

Etiquetas: Coahuila, decreto, derechos humanos, forma, localización, personas, Rubén Moreira


Galería de imágenes