Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

EN COAHUILA TENEMOS UNA NUEVA FORMA DE IMPARTIR JUSTICIA: GOBERNADOR

· Es una realidad la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 25 de diciembre de 2013.- En el Gobierno de Rubén Moreira Valdez, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es una realidad en Coahuila, con la operación del Centro de Justicia Penal en Monclova, que se extenderá próximamente a Saltillo y a Torreón.

Leticia Decanini Salinas, Comisionada para su implementación, externó que la administración estatal destinó una partida de alrededor de 211 millones de pesos para cristalizar el objetivo que dejará atrás más de 100 años de la práctica tradicional de impartición de justicia.

Recordó que al inicio del sexenio, Coahuila se encontraba en el lugar 32 a nivel nacional en la adaptación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero los esfuerzos y acciones que se desarrollaron en ese sentido, ahora se encuentra en el sitio número 12.

Asimismo, expresó que el Estado cuenta con los reconocimientos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación Nacional de la Secretaría de Gobernación, a cargo de María de los Ángeles Fromow Rangel.

También, de la Unidad para la Implementación de las Reformas de Amparo, Penal y de Derechos Humanos del Poder Judicial de la Federación, a través de su titular, José Nieves Luna Castro, por sus avances en la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Coahuila estaba en los últimos lugares a nivel nacional, y ahora son evidentes los resultados de la disposición del Gobernador Rubén Moreira para alcanzar el trascendental objetivo, apuntó.

Aseveró que con el respaldo de los Poderes Legislativo y Judicial, la adopción del nuevo mecanismo de impartición de justicia es una realidad, en virtud de que ya operan Juicios Orales en el Distrito Judicial de Monclova, específicamente en el moderno edificio del Centro de Justicia Penal, ubicado en Frontera.

La determinación del Gobernador Rubén Moreira Valdez, cuenta, además, con el respaldo de las Universidades Autónoma de Coahuila (UA de C) y Lasalle (ULSA), que fomentan entre su alumnado de la Carrera de Derecho la aplicación de Juicios Orales.

Entre las bondades de su aplicación, abundó Decanini Salinas, destaca el hecho de que en las entidades donde aún se aplica el Sistema tradicional de Justicia, sólo el 13 por ciento de las personas que están siendo procesadas reconocen su culpabilidad.

Con la nueva estrategia, enfatizó, la cifra sube hasta el 60 por ciento; otra, que en los Estados donde todavía se trabaja con el Sistema tradicional, sólo el 10 por ciento señala que los jueces está presentes en las Diligencias y ahora, todos lo harán.

Refirió, que la transparencia, la presencia permanente de jueces en los Juicios Orales, y la participación de la sociedad, serán el común denominador en la nueva estrategia que ya se practica en el Distrito Judicial de Monclova.

Además, el Poder Legislativo contribuyó a agilizar el proceso para la adopción del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que en su oportunidad aprobó las reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales.

Permite ajustar la implementación del Sistema de Juicios Penales; “fue una tarea complicada, delicada, meticulosa, pero ahora es una realidad”, dijo.

Por otra parte, señaló que para el Gobernador Rubén Moreira Valdez es prioritaria, además, la atención a las mujeres víctimas de violencia por lo que también se construyen los Centros de Justicia de la Mujer de Saltillo y de Torreón, además de la continuación del Centro de Justicia Penal, en la Capital del Estado.

Citó que por lo que respecta a los primeros, en Saltillo se invierten 20 millones de pesos, y en el de Torreón otros 19 millones; contarán con áreas de recepción y salas de espera.

Salón de usos múltiples, tres salas de entrevistas; dos áreas de Sicología, con cámara hessel; terapia sicológica, cubículo de testigo protegido, consulta médica y atención de un Legista; sala para deliberaciones.

También 16 espacios para personal de apoyo para acceso a refugios, asesorías públicas y servicios educativos, entre otros servicios.

Finalmente, Decanini Salinas consideró que en el transcurso del próximo año se consolidarán las nuevas instalaciones, en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Coahuila.

—000—

Etiquetas: Coahuila, impartición, justicia, Rubén Moreira


Galería de imágenes