Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

En Coahuila todos los estudiantes tienen Seguro Social

• La meta es afiliar 80 mil jóvenes coahuilenses

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 03 de Mayo de 2015.-Coahuila es un Estado que avanza en el ejercicio de los derechos humanos de las personas, por lo que todos los estudiantes cuentan y tienen seguridad social.

En un esfuerzo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República en este año 2016 se tiene como objetivo lograr que 80 mil estudiantes coahuilenses sean afiliados al Seguro Social.

No por ser joven se está exento de alguna enfermedad, padecimiento, necesidad de algún medicamento o de una operación, es por ello que en materia de juventud, la salud de los jóvenes es la prioridad.

De la mano con las preparatorias y universidades públicas de todo el estado, se agilizan los trámites ante el Seguro Social para que todos los estudiantes coahuilenses que no cuenten con seguridad social por parte de sus padres, logren tener la atención médica gratuita y digna que se merecen.

A la fecha son 22 mil los jóvenes ya cuentan con su nuevo número de seguridad social, que además será el número de afiliación asignado para toda su vida.

El esfuerzo del Gobierno del Estado a través de las diferentes dependencias, encabezadas por la Secretaría de la Juventud (Sejuve), se tiene una campaña de sensibilización con los rectores y directores de las preparatorias y universidades públicas. Así como con el trabajo en conjunto con la delegación del IMSS en Coahuila para lograr mejores resultados y las afiliaciones de los estudiantes.

Con este nuevo esquema, los estudiantes y sus familias podrán lograr el aseguramiento médico gratuito, además de la atención médica acompañada del servicio farmacéutico y hospitalario.

El titular de la Sejuve, Carlos García Vega, señaló que anteriormente los alumnos solo tenían derecho a una atención médica durante su tiempo hora-clase y no aplicaba está en los periodos vacacionales, lo cual a partir de la nueva campaña iniciada por el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto y apoyada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, en Coahuila los estudiantes ya cuentan con el servicio durante todo el ciclo escolar incluyendo los periodos vacacionales, así como la ampliación de servicios como el de operaciones y partos.

Otro de los beneficios para los alumnos es la simplificación del trámite. Ahora las instituciones educativas son las encargadas de que en cada nuevo ciclo escolar actualizar el padrón de sus estudiantes ante el IMSS para su afiliación, por lo que solo es necesario que el joven con el numero asignado se de alta en el sitio oficial web (www.gob.mx/afiliatealimss) para que pueda recibir los servicios en la clínica más cercana a su domicilio.

Hoy todos los estudiantes coahuilenses tienen acceso a la seguridad social, para lo cual ante dudas del trámite y cobertura del Seguro Facultativo, la Sejuve puso al servicio el número sin costo 01 800 89 09 808 de lunes a viernes.

Requisitos:
• Ser estudiante ACTIVO de prepas públicas o universidades públicas.
• No contar con seguro social por parte de sus padres.

Beneficios a estudiantes

Ricardo Garza, estudiante de preparatoria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) expuso que en una mañana común en su centro escolar tuvo un accidente deportivo jugando basquetbol.

“Nunca pensé accidentarme, cuándo uno juega no piensa en estas cosas. Afortunadamente ya me había registrado en el Seguro para Estudiantes y me fui a la clínica más cercana. De no haberme registrado la hubiera pasado mal yo, y mi familia. Afortunadamente tenemos existe este programa”, refirió Ricardo después del accidente.

Por otra parte, Anhelo Bahena, estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), estuvo un par de semanas con atención médica debido a un fuerte virus respiratorio, el cual requirió de medicamento especializado.

Irma Echeverría Vega, mamá de la estudiante agradeció este tipo de programa debido a que su economía en estos momentos se encuentra compleja, y le iba ser imposible poder cubrir los gastos. Además agradeció que los jóvenes como su hija también puedan recibir la atención en temporada vacacional, ya que el beneficio de ampliación de cobertura es benéfico para todos.

Etiquetas: avance, Coahuila, estudiantes, Rubén Moreira, Seguro Social


Galería de imágenes