Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

EN COORDINACIÓN CON LA COCEF, EL GOBIERNO DE COAHUILA PROMUEVE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 29 de octubre de 2013.- En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial sobre el Cambio Climático en Coahuila, se estableció que el Gobierno de Rubén Moreira, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, en coordinación con la COCEF, promueve la implementación de medidas de adopción, mitigación y de disminución de emisión de contaminantes a la atmósfera.

Al encuentro, que presidió la titular de SEMA, Eglantina Canales Gutiérrez, asistieron el Director de Desarrollo y Programas Ambientales y el Gerente de Planeación Regional de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), Mario Vázquez y Tomás Balarezo, respectivamente.

Asimismo, los Subsecretarios de Recursos Naturales y de Gestión Ambiental de SEMA, Olga Rumayor y Miguel Ángel Leal, además de representantes de diversas Secretarías y organismos descentralizados del Gobierno del Estado que forman parte de la Comisión.

En ese tenor, Canales Gutiérrez recordó que el año pasado el Gobernador Rubén Moreira instaló el organismo para estructurar el Plan Estatal de Acción para el Cambio Climático en Coahuila, que está inserto en la página electrónica de la SEMA y en la del Instituto Nacional de Ecología (INE).

Luego de la conformación de la Comisión, añadió, se gestionaron más de cuatro millones de pesos, a fondo perdido, aportados por la COCEF para la elaboración de programas tendientes a la adopción, mitigación y disminución de emisiones de contaminantes al medio ambiente, que estarán a cargo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Como responsable de la operación del Programa, detalló, será el Maestro Alejandro Dávila Flores distinguido ambientalista de Coahuila, quien dará trámite a la información que proporcionará, en su oportunidad, el Centro de Estudios Regionales (CER), para cumplir con los objetivos descritos.

La titular de SEMA, señaló que el Gobierno de Rubén Moreira Valdez guarda excelentes relaciones de colaboración con la COCEF, no tan sólo en cuanto a cambio climático, sino también en el manejo de residuos y en la estructuración de acciones relacionadas con la distribución de agua potable o saneamiento, principalmente en la frontera con Estados Unidos.

En ese tenor, Tomás Balarezo, Gerente de Planeación regional de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, destacó la colaboración permanente que el organismo tiene con el Gobierno de Coahuila, a través de la SEMA.

Refirió que lo anterior se refleja en la entrega de poco más de cuatro millones de pesos para la estructuración de la Segunda Etapa del Programa de Combate al Cambio Climático en Coahuila, que son aportaciones multinacionales.

“Las Instituciones, como la Agencia de Protección al Ambiente (EPA), colocan recursos únicamente donde creen que vale la pena, y eso es una excelente señal”, para Coahuila, abundó.

Finalmente, indicó que las aportaciones contribuirán a bajar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y propiciar el uso eficiente de la energía en Coahuila.

—000—

.

Etiquetas: Coahuila, COCEF, Eglantina Canales, Rubén Moreira, SEMA


Galería de imágenes