Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

En EE. UU. consumo de drogas ilícitas ha disminuido desde la década de 1970

Por Stephen Kaufman Redactor Washington – La administración Obama dedica sus esfuerzos a reducir la demanda de drogas ilícitas dentro de Estados Unidos por medio de enfoques de salud pública y seguridad, así como al cooperar con otros países para reducir los suministros de estupefacientes.

El 17 de abril la Oficina de la Casa Blanca de Políticas para el Control Nacional de Drogas (ONDCP) publicó su Estrategia Nacional para el Control de las Drogas 2012, que se elabora anualmente. En una declaración de prensa la ONDCP dijo que el consumo de drogas en Estados Unidos “ha disminuido de manera importante en los últimos treinta años” gracias a los esfuerzos locales, estatales y federales, así como a la cooperación internacional.

“La tasa de estadounidenses que consumen drogas ilícitas hoy en día es alrededor de un tercio de la cantidad que lo hacía a finales de la década de 1970. En fechas más recientes se ha producido una reducción del 40 por ciento en el consumo actual de cocaína y el consumo de metanfetamina se ha reducido a la mitad”, indica el comunicado de prensa.

Agregó que, para aprovechar este progreso, la administración Obama ha solicitado más de 10.000 millones de dólares del Congreso de Estados Unidos para su presupuesto del año fiscal 2013 “para apoyar programas de información sobre las drogas y ampliar el acceso al tratamiento contra las drogas para las personas que sufren trastornos de drogodependencia”, así como 9.400 millones de dólares para organismos nacionales de aplicación de la ley, 3.700 millones para actividades de interceptación y 2.000 millones para programas internacionales.

El director de la ONDCP, Gil Kerlikowske, indicó que en el informe de 2012 Estados Unidos tiene la meta de lograr “una reducción del 15 por ciento en la tasa de consumo de drogas y reducciones similares de las consecuencias de su consumo” durante el período de cinco años que abarca de 2010 a 2015.

Por medio de los programas comunitarios y la intervención temprana a nivel de atención médica en todo Estados Unidos, dijo Kerlikowske, “trataremos de prevenir el consumo ilícito de drogas y la adicción antes de que se produzcan, y pondremos en contacto a más estadounidenses que necesiten tratamiento con el nivel adecuado de atención”.

Al mismo tiempo, “seguiremos contrarrestando la producción y tráfico de drogas dentro de Estados Unidos y pondremos en marcha nuevas estrategias para proteger nuestras fronteras contra la circulación de drogas ilícitas. Trabajaremos con nuestros socios internacionales para reducir la producción y el tráfico de drogas y para fortalecer el estado de derecho, las instituciones democráticas, la seguridad ciudadana y el respeto a los derechos humanos en todo el mundo”, declaró.

El informe indica que, por medio de la “responsabilidad compartida” y la cooperación eficaz, “Estados Unidos ?en colaboración con socios internacionales? puede reducir el consumo de drogas ilícitas, la producción, el tráfico y la violencia asociada con estos”, y que la reducción de suministros “a menudo está estrechamente ligada a la reducción del consumo de drogas y sus consecuencias”.

Como ejemplo el informe citó la cooperación entre Estados Unidos y Colombia que ha trastornado el mercado de la cocaína en los últimos 10 años.

Los dos países “han trabajado juntos para reducir la producción de drogas, fortalecer el estado de derecho y aumentar la seguridad ciudadana”, que había estado amenazada por las organizaciones criminales y terroristas financiadas con la droga, y como resultado “la capacidad potencial de producción de cocaína pura en Colombia se redujo de un cálculo estimado de 700 toneladas en 2001 a 270 toneladas en 2010, lo cual supone una reducción del 61 por ciento”, indica el informe.

La menor disponibilidad también ha dado lugar a tasas más bajas de consumo de cocaína en Estados Unidos, según se informa, lo que está respaldado por una disminución significativa en el número de estadounidenses que dieron positivo en pruebas de consumo de cocaína, según el informe.

Etiquetas: consumo, disminución, drogas, EEUU, ilicitas