Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

En el gobierno de Rubén Moreira, FONHAPO invierte 234 millones de pesos en Coahuila

• Se reúne el mandatario estatal con el director general del organismo Ángel Islava Tamayo

Ciudad de México. 24 de mayo de 2016.- En los 53 meses del Gobierno de Rubén Moreira Valdez, con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y Alcaldes de la entidad, el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), invierte en Coahuila 233 millones de pesos que, sumados a las aportaciones estatales y municipales, alcanzan los 336 millones de pesos.

En este lapso, se concretaron once mil acciones de vivienda en beneficio de alrededor de 50 mil coahuilenses, se dijo en la reunión de trabajo que sostuvo el mandatario estatal con el director general del organismo, Ángel Islava Tamayo.

En el encuentro, al que también asistieron el Alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila, y el titular de la Comisión Estatal de Vivienda (CEV), Eduardo Ortuño Gurza, se estableció que la gestoría de Rubén Moreira Valdez ante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, permitió logros en materia de mejoramiento de la vivienda popular en 33 de los 38 Municipios.

Asimismo, se apuntó que el 100 por ciento de los 336 millones de pesos que suman aportaciones de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, se destinan desde el inicio de la gestión estatal para el mejoramiento de viviendas populares, tanto en el perímetro urbano como rural del Estado.

Entre ellas, destaca la construcción de recámaras adicionales, para combatir el hacinamiento; servicios sanitarios dignos para la sustitución de letrinas; pisos; y la reconstrucción de techos en mal estado por aquellos de loza sólida.

Además, en la reunión de trabajo del Gobernador Rubén Moreira con el titular del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, se recordó que con las aportaciones tripartitas, de las cuales la gran mayoría (233 millones de pesos), proceden de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto a través del propio Fideicomiso.

Con estas cantidades, también fue posible construir 802 Unidades Básicas de Vivienda, que consisten en una casa-habitación digna, con dos recámaras completas, área social, cocina y baño, con acabados y diseño.

En este contexto, se recordó que paulatinamente ha crecido la participación de los Municipios en los programas encaminados a dotar de vivienda digna a la población que enfrenta mayores carencias, tanto en áreas urbanas, suburbanas y rurales del Estado.

Mientras que en el primer año de la administración de Rubén Moreira Valdez lo hicieron 22, el segundo fueron 26 y, a la fecha, son 33 de las 38 localidades del Estado involucradas en las mencionadas actividades.

Finalmente, en la reunión se indicó que en poco más de cuatro años de la administración estatal, en coordinación con el Gobierno de la República y de los Ayuntamientos, se concretaron seis mil 680 acciones de vivienda, y recién se pusieron en marcha cuatro mil 320 más para un total de once mil en este período.

Etiquetas: beneficio, Coahuila, director, Fonhapo, reunión, Rubén Moreira, trabajo


Galería de imágenes