Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

En la Cumbre de las Américas Obama se centrará en los temas de seguridad y democracia

Por Charlene Porter Redactora Washington -El presidente Obama viajará el 13 de abril a la ciudad de Cartagena (Colombia), para participar en la sexta Cumbre de las Américas junto a otros 33 líderes de la región.

El viaje es una importante demostración del compromiso de Estados Unidos con la región, afirmó el viceasesor de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, que dijo que “beneficia nuestro crecimiento económico aquí en el país y profundiza la seguridad y la democracia en todo el hemisferio, lo que es de muchísima importancia para nuestros intereses”.

Rhodes informó sobre el viaje en una reunión con la prensa el 11 de abril, junto a Dan Restrepo, director principal en la Casa Blanca para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Los patrocinadores colombianos del encuentro han definido el tema del evento, de dos días de duración como “Conectando las Américas: Socios para la prosperidad”. El tema encaja bien con la agenda política del presidente en la región, según Restrepo.

Desde el primer viaje del presidente a la cumbre regional en 2009, los gobiernos de Estados Unidos y América Latina han estado “trabajando como socios iguales para hacerse cargo de esos desafíos y esas oportunidades en las Américas”, dijo el asesor de la administración para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Restrepo también identificó otros temas en la búsqueda de prosperidad en la región, siendo uno de ellos la seguridad ciudadana.

“Es un tema en el cual hemos estado muy comprometidos desde el principio de la administración, reconociendo que una de las responsabilidades compartidas que Estados Unidos tiene es enfrentarse al crimen transnacional organizado en las Américas, en gran parte impulsado por el comercio de drogas ilícitas”, dijo Restrepo. Agregó que la administración ha demostrado su apoyo a esa prioridad en dos frentes: con el aumento del financiamiento en Estados Unidos para el tratamiento contra las drogas y la prevención para reducir el consumo interno, y con el aumento de la ayuda a los asociados en la región para incrementar sus esfuerzos en materia de seguridad.

Estados Unidos ha consolidado “una asociación de seguridad con México sin precedentes”, dijo Restrepo, al referirse a la Iniciativa Mérida ( http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/texttrans/2012/03/201203303054.html#axzz1rvk6K0jl ). El Congreso de Estados Unidos ha asignado 1.600 millones de dólares desde la aplicación de la Iniciativa Mérida en 2008. La asociación está dedicada a erradicar el crimen organizado, fortalecer las instituciones, modernizar los controles fronterizos y construir comunidades sólidas.

Estados Unidos también ha aumentado con 40 millones de dólares el financiamiento para colaborar en materia de seguridad con América Central, dijo Restrepo, lo que suma una inversión de más de 100 millones de dólares desde que Obama asumiera el cargo. Apenas hace un año, Estados Unidos inauguró la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central, agrupando a otros donantes y socios capaces con el objetivo de hacerse cargo de los desafíos a la seguridad ciudadana en la región.

Lo que es más, Estados Unidos ha invertido más de 200 millones de dólares en la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe desde su aprobación en la pasada Cumbre de las Américas en 2009.

Informes de prensa indican que algunos líderes de la región se han preparado para plantear el tema de la despenalización y la venta controlada de algunas drogas como un medio para reducir la violencia vinculada al tráfico de drogas.

Cuando se le preguntó el criterio de la administración Obama sobre esa propuesta, Restrepo fue muy claro y afirmó “el presidente no apoya la despenalización”. El asesor de la Casa Blanca señaló que Estados Unidos acepta el diálogo sobre cómo los gobiernos de las Américas pueden trabajar con más cooperación para hacerse cargo del crimen y la violencia.

“Tenemos que asegurarnos de que estamos haciendo todo lo que podemos para establecer el tipo de instituciones en el marco del estado de derecho que se necesitan para derrotar a esas organizaciones criminales transnacionales”, dijo Restrepo.

Mejorar esas instituciones es coherente con otro tema de la conferencia: la transparencia gubernamental, la rendición de cuentas y la gobernabilidad democrática. La administración tiene algunas preocupaciones continuas por la seguridad de la democracia en algunos confines de la región, aunque aplaudió la defensa colectiva de la democracia en la región luego de la crisis presidencial ocurrida en Honduras en 2009.

“Creemos que en la región hay una historia positiva y exitosa de la democracia. Uno lo puede ver en la vitalidad de la democracia desde Brasil a México, de América Central a toda la región”.

La apertura gubernamental y la transparencia se plantearán luego de la Cumbre de las Américas, con la primera reunión de alto nivel de la Asociación del Gobierno Abierto ( http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2011/07/20110713132653×0.6562878.html#axzz1rvk6K0jl ), prevista para el 17 y 18 en Brasilia (Brasil). La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, asistirá a la reunión de más de 50 gobiernos. La reunión será copresidida por Estados Unidos y Brasil.

Rhodes señaló que el encuentro profundizará aún más la fuerza de la democracia en los gobiernos de América Latina, que se han convertido en “modelos positivos para el mundo”.

La mejora de las respuestas en caso de desastre y la seguridad energética son otros temas de la conferencia, dijo Restrepo, y citó la Alianza de las Américas para la Energía y el Clima, que el presidente Obama planteó hace tres años en la Cumbre de las Américas realizada en Trinidad y Tobago. Estados Unidos participa en más de 40 proyectos en toda la región enfocados en mejorar la seguridad energética, mejorar la eficiencia energética y adopción de tecnologías de energía limpia.

Obama partirá de Washington el 13 de abril con rumbo a la cumbre, con una escala en Tampa, Florida, explicó Rhodes. Tampa es una ciudad en el Golfo de México que es un importante centro de comercio entre Estados Unidos y las Américas, por lo cual su presencia ahí subraya la importancia de los lazos económicos con la región, añadió Rhodes.

El presidente llegará por la noche a Cartagena, y compartirá una cena con los líderes de la cumbre. El 14 de abril Obama iniciará su jornada en la cumbre con un encuentro organizado por los principales líderes ejecutivos representantes de las empresas colombianas, lo que refuerza la importancia de la integración económica en el hemisferio. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, estarán con Obama en ese encuentro.

La cumbre comenzará en pleno la tarde del 14 de abril, con una ceremonia de llegada y una sesión por la tarde. El 15 de abril se abrirá con un retiro de los líderes, durante el cual Obama tendrá la oportunidad de hablar personalmente con dirigentes de otros países.

Más tarde el 15 de abril, el presidente de Estados Unidos tendrá una reunión multilateral con los líderes caribeños, para destacar la cooperación en materia de seguridad, los estrechos lazos que unen a los pueblos de Estados Unidos y del Caribe, y el fomento del crecimiento económico.

El 15 de abril Obama también tendrá otra reunión bilateral con el presidente Santos “para destacar una relación muy exitosa que está impulsando nuestras prioridades de seguridad y economía en la región”, dijo Rhodes. La reunión estará seguida por una conferencia de prensa y un acto público en una iglesia de Cartagena.

El presidente Obama retornará a Washington la noche del 15 de abril. En el mes de junio retornará a América Latina para asistir a la cumbre del Grupo de los 20, a realizarse en Los Cabos, Baja California, al noroeste de México.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: Cumbre de las Américas, democracia, EEUU, Obama, seguridad