Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

En la Escuela de Ciencias Sociales el Coloquio “Al Valor y Sufrimiento, 170 Aniversario de la Batalla de la Angostura”

Saltillo, Coahuila. 21 de febrero de 2017.- En el marco del XIV Seminario de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevará a cabo el 23 y 24 el Coloquio “Al valor y al sufrimiento. 170 aniversario de la Batalla de la Angostura”.

El coloquio inicia en la Escuela de Ciencias Sociales, ubicada en calle Juárez a un costado de Palacio de Gobierno en el Centro Histórico, a las 16:00 horas con la inauguración de la exposición sobre la guerra México-Estados Unidos; continuará con la conferencia “La vulnerabilidad militar en México después de la Independencia” a cargo de Arturo Zarate Ruiz (COLEF).

A las 17:30 horas, El Capitán 1° Historiador Antero Naranjo Lara (Escuela Superior de Guerra de la SEDENA) hablará sobre “La estrategia militar en la Batalla de la Angostura”; a las 18:00 horas la ponencia “Los presídiales en la Batalla de la Angostura” será impartida por Ricardo Raúl Palmerín Cordero (Patronato del museo Batalla de la Angostura) y a las 18:30 horas, el profesor-investigador Carlos Recio Dávila expone “El valor simbólico de la Batalla de la Angostura”, con estas intervenciones concluyen las actividades el jueves 23 de febrero.

Para el viernes 24, a las 10:30 horas se llevará a cabo la conferencia “La esclavitud y el trabajo libre: la geopolítica de la guerra contra México y sus consecuencias” con el Doctor Miguel Soto de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; a las 11:30 horas, la ponencia “La intervención estadounidense en Monclova” será impartida por Lucas Martínez (Colegio Coahuilense de Historia).

A las 12:00 horas se realizará la conferencia “El batallón activo de San Blas” por Scott Freeland (Dallas, Texas); a las 13:00 horas, hará lo propio José de Jesús Rodríguez Monreal con la ponencia “La otra cara de la batalla: un estudio sobre Waterloo, la Angostura y Little Bighorn.

Por la tarde se presentará a la 16:40 horas, la “Guerra del 47” a cargo de Antonio Guerrero; a las 17:10 horas, “La batalla de Monterrey” por Pablo Ramos (Amigos de la batalla de Monterrey); a las 17:40 horas, sesión de preguntas y respuestas, para posteriormente a las 18:00 horas, clausurar este Coloquio “Al valor y al sufrimiento. 170 aniversario de la Batalla de la Angostura”.

El sábado 25, se celebrará la conmemoración en el campo de la batalla a cargo del Patronato Museo Batalla de la Angostura.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, ciencias sociales, Coahuila, coloquio, escuela, seminario, UAdeC


Galería de imágenes