Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

En la UA de C del Encuentro Internacional “El Camino Real de Coahuila y Texas, un Enfoque desde el Patrimonio Cultural”

Arteaga, Coahuila. 24 de agosto de 2016.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural, inició el Encuentro Internacional “El Camino Real de Coahuila y Texas, un enfoque desde el patrimonio cultural”, en la Infoteca de Ciudad Universitaria de Arteaga.

Presidieron el evento, el director de Vinculación y Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura, Carlos Flores Revuelta; Miguel Ángel Sorroche Cuerva, profesor investigador del Departamento de la Historia del Arte de la Universidad de Granada, España; Rocío López de Juambelz, responsable del Laboratorio de Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y Ana Sofía Rodríguez Cepeda, responsable del Departamento de Investigación del Patrimonio de la UA de C.

En representación del rector Blas José Flores Dávila, la Coordinadora General de Difusión y Patrimonio Cultural, Leticia Rodarte Rangel, expresó que la Universidad Autónoma de Coahuila es una institución comprometida con la sociedad y tiene la visión de generar, de difundir, de preservar y aplicar el conocimiento de la ciencia, la tecnología y las humanidades como un compromiso permanente de fomentar los valores universales.

Destacó que el encuentro Internacional “El Camino Real de Coahuila y Texas, un enfoque desde el patrimonio cultural” surge como el resultado de un trabajo interinstitucional que se ha venido desarrollando a través del proyecto: La recuperación del itinerario histórico del Camino Real Coahuila y Texas, el cual se gesta en la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural, con académicos y estudiantes de las diversas Escuelas y Facultades de la institución, de la Universidad de Granada, de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Texas en San Antonio.

Señaló que es necesario observar el patrimonio cultural desde una perspectiva integral que incluya no solamente su aspecto histórico y estético, sino también el que lo identifica como un instrumento para el desarrollo, resultando inminente la vinculación entre patrimonio y la sociedad; con este encuentro se pretende fortalecer el intercambio de experiencias y la construcción del conocimiento colectivo, expreso la funcionaria universitaria.

Rodarte Rangel, hizo notar que con la realización de este encuentro internacional se colabora a través de la casa de estudios a impulsar y promover la participación de la comunidad universitaria en el desarrollo de trabajos de investigación, rescate y divulgación del patrimonio cultural que posee el entorno coahuilense.

Al inaugurar los trabajos de este encuentro, Carlos Flores Revuelta felicitó a nombre del Gobernador del Estado a la Universidad porque en forma conjunta con otras universidades extranjeras e instancias que rescata este ejercicio de reflexión histórica para tener plena conciencia de nuestra identidad, como coahuilenses y como mexicanos, externó el funcionario estatal.

Posteriormente, el profesor investigador de la Universidad de Granada, Miguel Ángel Sorroche Cuerva, impartió la conferencia magistral internacional “Los itinerarios culturales y sus patrimonios”. Rocío López de Juambelz responsable del Laboratorio de Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México dictó la conferencia magistral, “El Desierto Chihuahuense y la Casa Vernácula”

Además, se llevó a cabo la conferencia magistral “El Camino Real de Tierra Afuera a Texas y Otros Caminos Laterales en la Provincia”, por el Dr. Félix D. Almaraz, profesor emérito de la Universidad de Texas en San Antonio, así como mesas temáticas al finalizar cada ponencia.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, cultura, encuentro, internacional, Texas, UAdeC


Galería de imágenes