Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

En marcha, Tablero de Control Agroalimentario; sentará las bases para un comercio más justo: EMM

· Con la participación de funcionarios de la Secretaría Técnica del Gabinete de Presidencia, Economía, Hacienda, Desarrollo Social y SAGARPA, entre otros organismos, el secretario Enrique Martínez y Martínez instaló el Grupo de Trabajo para la Operación del Tablero de Control de Productos Estratégicos Agroalimentarios. · Con el arranque formal de operaciones de este instrumento de medición en el sector agroalimentario, se da cumplimiento al compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de impulsar la producción de alimentos y el acceso a la población a éstos a precios justos: SAGARPA. · Se tiene el objetivo de consolidar un tablero funcional, en línea, para el mes de agosto de este año; en una primera etapa, estará integrado por 10 productos agroalimentarios estratégicos: maíz, frijol, trigo, sorgo, azúcar, huevo, pollo, leche, carne de res y carne de cerdo. México, D.F., 15 de mayo de 2014 . Fomentar un mayor control de la oferta y la demanda de los productos agropecuarios y contribuir en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria del país, son dos puntos centrales en la operación del Tablero de Control Agroalimentario, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Durante la instalación del Grupo de Trabajo para la Operación del Tablero de Control de Productos Estratégicos Agroalimentarios, el titular de la SAGARPA subrayó que la “planeación con aplicación” es la mejor fórmula para la toma de decisiones oportunas y la instrumentación de políticas públicas que contrarresten las distorsiones en el mercado que afectan a productores primarios y a consumidores.

Ante los integrantes del Grupo de Trabajo –compuesto por funcionarios de la Secretaría Técnica del Gabinete de Presidencia, y las secretarías de Agricultura, Economía, Hacienda y Desarrollo Social, entre otros-, Enrique Martínez y Martínez precisó que con un trabajo integral y de coordinación interinstitucional se logrará el manejo de información oportuna y validada para la operación de una planeación estratégica en producción, importación y mercados.

Afirmó que con el arranque de operaciones de este instrumento de medición en el sector agroalimentario, se da cumplimiento al compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de impulsar la producción de alimentos y el acceso de la población a éstos a precios justos.

Subrayó que esta iniciativa del Gobierno de la República da lugar a medidas para reducir las distorsiones de precios en el mercado, como lo es un mayor control en las importaciones de productos primarios; esto ayudará, dijo, a que productores y comercializadores obtengan una legítima utilidad.

En el evento, que tuvo lugar en las oficinas de la SAGARPA, el director general de Compromisos Presidenciales, de la Secretaría Técnica del Gabinete Presidencial, Arturo José Martínez Lara, expresó que la puesta en macha del Tablero de Control permitirá un beneficio adicional en el marco de los compromisos CG-266 y el CG-015 (correspondientes a los precios de los alimentos e impulso a la producción agropecuaria para fortalecer la seguridad alimentaria en el país).

“Para nosotros es importante y de alta relevancia poder participar en este equipo de trabajo, ser parte de este proyecto que coadyuve a que esta operación del Tablero fortalezca el cumplimiento de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto”, indicó.

A su vez, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, José Rogelio Garza Garza, destacó que este proyecto innovador permitirá una coordinación estrecha en el manejo de información oportuna para tomar decisiones adecuadas a favor del sector.

Señaló que el Tablero de Control es una herramienta eficaz que ayudará a proyectar nuevas acciones entre las secretarías de Agricultura y Economía para una planeación más estable en la producción y comercialización de productos agropecuarios.

El titular de la Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Madrazo Lajous, destacó la importancia y los alcances de la operación del Tablero de Control; comentó que será útil para el sistema de precios, con el manejo de información que oriente la toma de decisiones en políticas públicas más eficientes para un buen desarrollo de los mercados.

El director general de DICONSA, Héctor Velasco Monroy, detalló que como dependencia abastecedora de alimentos para las clases más desprotegidas del país, la operación de este Tablero permitirá una mayor referencia de la oferta y la demanda, así como el manejo de precios piso de productos básicos.

“Toda nuestra disposición para ser coadyuvantes en el cumplimento del compromiso Presidencial de mantener los productos con los precios adecuados para beneficio de la población”.

El representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Luis Rendón Pimentel, reconoció que este Tablero de Control también puede contribuir en un mejor manejo de los recursos hídricos para el sector agropecuario, así como un seguimiento más eficaz en el cultivo de productos que necesita el mercado nacional.

Operación del Tablero de Control Agroalimentario

El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y responsable de la SAGARPA en la operación del Tablero de Control, Baltazar Hinojosa Ochoa, explicó que con este mecanismo de monitoreo y planeación de productos agroalimentarios estratégicos se podrá actuar en forma oportuna ante situaciones anormales de oferta y demanda que puedan tener un efecto en el abasto y los precios.

Entre los beneficios, resaltó el de contar con información anticipada sobre los posibles desbalances entre la oferta y demanda de productos agroalimentarios, que puedan provocar un desabasto o alteración de precios.

Además, de proveer información sobre el uso de instrumentos de política de producción y comercio que permitan ordenar el mercado.

Este Tablero, agregó, será construido de manera consensuada y validado por sus integrantes. Prevé balanzas disponibilidad consumo por ciclos productivos y de consumo acorde a los productos estratégicos, incluye protocolos de acciones y está sistematizado con actualizaciones mensuales.

El Grupo de Trabajo tiene la encomienda de contar con un tablero funcional, en línea, para el mes de agosto de este año.

El secretario técnico de este proyecto, Noé Serrano Rivera, informó que en una primera etapa, el Tablero de Control atenderá 10 productos agroalimentarios estratégicos: maíz, frijol, trigo, sorgo, azúcar, huevo, pollo, leche, carne de res y carne de cerdo.

Manifestó que el Grupo de Trabajo está integrado por las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); como invitado participará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y se podrán sumar otras instancias y sectores productivos conforme a las necesidades de información del tablero.

En el evento también participaron el presidente de IQOM Inteligencia Comercial, Herminio Blanco Mendoza; los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, así como el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Augusto Bucio Mújica, y la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez.

También, la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz; el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, el titular del Órgano Interno de Control de la SAGARPA, Juan Salvador Esquer Acedo, y los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya; de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, entre otros.

www.sagarpa.gob.mx

Etiquetas: alimentos, Enrique Martínez y Martínez, SAGARPA


Galería de imágenes