Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

En materia meteorológica México está en pañales

Ciudad Acuña, Coah. En materia meteorológica México es un país en pañales, porque en el territorio mexicano solo se cuenta con cinco radares en funcionamiento, cuando el Estado de Texas en los EUA cuenta con más de sesenta radares, lo que sitúa a nuestro país en un enorme retraso en el ámbito meteorológico, afirmó Iván Moreno Carrera, Director de Protección Civil.

Lo anterior, tras su regreso de la Ciudad de México, en donde junto a Jesús Gómez Arizpe, Subdirector y Gabriel Ruiz Uitzil, Inspector de Protección Civil, participó como ponente en la Universidad Nacional Autónoma de México, los días 6 y 7 de octubre, en el Primer Coloquio sobre Tornados en México.

“Tenemos la ventaja de contar con radares cercanos, por la vecindad con los estados Unidos; sin embargo, no dejan de ser radares de los EUA, que contemplan el clima de ellos. Nosotros nos basamos en sus radares, pero son radares diseñados para ellos”.

Por fortuna –dijo- existen personas interesadas en que nuestro país cuente con esta tecnología, y será una tarea que tendrán que impulsar.

Sostuvo que de acuerdo a lo analizado en el coloquio, los tornados no suceden sólo en esta región del país sino en el centro, existen evidencias –sostuvo- incluso imágenes, pero no han tocado mancha urbana como sucedió en Acuña. “Sin embargo, somos un país en donde se pueden generar este tipo de condiciones meteorológicas, pero desafortunadamente no se cuenta con este tipo de tecnología.

Indicó que como resultado de la jornada, fue integrado un comité de profesionistas, con doctorado de la UNAM, que continuarán este tipo de estudios, para demostrar la trascendencia y necesidad de que México cuente con este tipo de tecnología.

Etiquetas: Acuña, coloquio, Evaristo Lenin Pérez, meteorologia, protección civil, seguridad, tornados


Galería de imágenes