Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

En Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo de noviembre aprueban la firma de dos convenios

Ciudad Acuña, Coah. En segunda sesión ordinaria de cabildo del mes de noviembre, con la asistencia de 13 de sus 15 miembros, que presidió el Alcalde Alberto Aguirre Villarreal, por unanimidad facultaron al Edil a suscribir convenio para constituir el Grupo de Reacción de Acuña y el grupo de protección a migrantes Grupo Beta.

Respecto al Convenio de Coordinación para la Transferencia de Funciones en Materia de Seguridad Pública, tendrá como propósito preservar la paz social y restablecer el orden público, con estricto respeto a las garantías individuales y los derechos humanos de la población, así como prevenir, disminuir y contener la incidencia delictiva en la región.

Su objetivo será establecer las bases para la transferencia de funciones de seguridad pública en lo que respecta a los delitos de alto impacto, constituyéndose la Policía de Mando Único, denominado Grupo de Reacción, a efecto de mejorar la coordinación en materia de seguridad pública.

Grupo que estará bajo el mando inmediato y directo de El Estado, que le reclutará, capacitará y evaluará. En tanto El Municipio contemplará en sus partidas presupuestales lo referente a nómina, mantenimiento, alimentación de los elementos operativos, equipamiento, seguro de vida, capacitación, evaluación y gastos administrativos.

En la Zona Norte II —en la que se ubica Ciudad Acuña— contemplan la existencia de 50 elementos del Grupo de Reacción, para los municipios de Allende, Morelos, Zaragoza y Acuña, de éstos 30 para nuestro municipio, con una erogación mensual aproximada de Un millón 200 mil pesos.

Sobre el convenio de coordinación para la creación del grupo de protección a migrantes denominado “Grupo Beta Ciudad Acuña”, el Municipio de Acuña suscribirá convenio con el Gobierno del Estado de Coahuila y la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM).

Convenio que ya existe, pero que requiere de su ratificación anualmente, para que El Municipio coadyuve con el INM en el diseño y desarrollo de los instrumentos para elevar el desempeño del Grupo Beta y verifique que el personal comisionado al grupo cumpla con el perfil acorde a la normatividad.

Las funciones de Grupo Beta, serán como las que desempeña actualmente, dirigidas al rescate y salvamento de migrantes extraviados, para brindar tanto a los migrantes nacionales como extranjeros primeros auxilios y en caso urgente, trasladarlos a hospitales.

Además, canalizar las quejas y denuncias de los migrantes ante la Comisión de los Derechos Humanos, ante el Ministerio Público o ante instancias competentes en materia de fiscalización de los servidores públicos, entre otras.

Etiquetas: Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, cabildo, sesión


Galería de imágenes