Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

En sólo un año, el gobierno de la gente hizo lo que nunca se había logrado en Coahuila en materia de turismo

Saltillo, Coahuila; 5 de enero de 2007.- Lo alcanzado por el Gobierno del Profesor Humberto Moreira Valdés en materia de turismo tan sólo en el 2006, no tiene precedentes.

En sólo un año, el gobierno de la gente hizo  lo que nunca se había logrado en Coahuila en materia de turismo

En sólo un año, el gobierno de la gente hizo lo que nunca se había logrado en Coahuila en materia de turismo

En este rubro, sobresale la creación de la Secretaría del ramo para dar un mayor impulso a la promoción a nivel nacional e internacional de los grandes atractivos con que cuenta el estado, además de crearse la marca Coahuila y dar una especial difusión a la Comarca Lagunera.

Hilda Flores Escalera, Secretaria de Turismo, precisó que en el año recién terminado, la gestión de recursos para este rubro casi se multiplicó por cinco, al concertarse 86.2 millones de pesos en comparación con los 18 millones aplicados en el 2005.

Con la disposición de estos recursos y el impulso del Mandatario Estatal, se trabajó en un Plan de Medios con el cual se incrementó en 17 veces la promoción de Coahuila en los medios de comunicación nacionales e internacionales, con la aplicación de 7.2 millones de pesos que sobrepasan por mucho los 400 mil pesos destinado el 2005.

Además, se integró el Programa Estatal de Turismo 2006-2011 con el apoyo de la SECTUR federal, lo que le permitió a Coahuila contar por primera vez con un documento rector de la política de impulso al turismo en todo el estado.

También casi se multiplicó por cuatro la inversión en infraestructura dentro del convenio con la Secretaria de Turismo Federal (SECTUR) al subir de 7 millones en el 2005 a 27.5 millones en el 2006.

Flores Escalera detalló que también se puso en marcha un Programa de Cultura Turística en el cual se logró capacitar a más de 4 mil prestadores de servicios turísticos en los primeros 10 meses de gestión, y en donde la mayor cantidad se concentró en Torreón.

Mencionó que esta cifra que supera lo alcanzado en los cinco años anteriores en su conjunto, que sumaron 3 mil 615 personas capacitadas.

Otros logros del año pasado es que se consiguió capacitar a 150 empresas a través del programa federal de gestión a la calidad para micro y pequeñas empresas turísticas, Distintivo Moderniza “M”, rebasando las 29 empresas que se apoyaron en este aspecto en los pasados seis años en su conjunto.

Mientras que en Pueblos Mágicos en el 2006 se aplicaron 20 millones de pesos en Parras de la Fuente dentro de este programa, cantidad 166 por ciento mayor a lo invertido en su conjunto en el 2004 y 2005.
En tanto que en Cuatro Ciénegas, con una inversión de 600 mil pesos, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) elabora un Plan Maestro para Desarrollo Urbano y Turístico de este destino, lo que garantizará un desarrollo y crecimiento ordenado para los próximos 30 años.

La Secretaria de Turismo en Coahuila mencionó que en este mismo municipio se complementó el Plan Maestro, donde el Estado aplicó cinco millones de pesos para el mejoramiento de la imagen urbana de Cuatro Ciénegas.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes