Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

En UA de C Conferencia "Para alcanzar el futuro" por el director de Educación Superior del País Salvador Malo

Torreón, Coahuila. 11 de abril del 2014.- En la Infoteca de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón, el rector Blas José Flores Dávila, asistió a la conferencia “Para Alcanzar el Futuro” a cargo del director de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Salvador Malo Álvarez.

Su exposición se basó en tres puntos estructurales: ¿porque debemos cambiar la educación superior?; ¿hacia dónde cambiar? y ¿cuáles son los elementos de cambio?

Argumentó la necesidad de ese cambio por lo pobres resultados registrados, por los aspectos que afectan a la educación superior en nuestro país, porque existe una estructura profesionalizante que limita la movilidad estudiantil, inhibe, cuando no impide la preparación interdisciplinaria propia de las universidades, desalienta la generación de nuevas profesiones, de profesionistas innovadores y de especialistas en áreas nuevas del conocimiento.

El plan de acción, dijo, es necesario transformar la educación acorde a la actualidad en donde existen más personas preparadas, innovadoras, pensadores, científicos, además de mecanismos que facilitan el procesamiento de datos, de información y conocimientos.

Afirmó que las fuerzas que están transformando la educación superior de México, América Latina y el Mundo: son la dinámica del conocimiento, los cambios ocupaciones, las tecnologías de la información y comunicación, los procesos de globalización, la evolución de las disciplinas y los saberes, la comprensión y evaluación del aprendizaje y la convergencia de la enseñanza.

Son factores fundamentales para evolucionar en la educación superior, dejar de ver a este nivel con enfoque pedagógico organizado en torno a conocimientos y contenidos disciplinarios que conduce a la carga de contenidos, al enciclopedismo, estar centrado en el profesor y el aula, y en donde la memorización y la repetición ya no funcionan.

Históricamente mencionó que es hasta el siglo XX cuando empieza la expansión de la educación superior, en la segunda mitad empieza su manifestación y en los setenta se inicia su universalización, en América Latina y en otras regiones la expansión y manifestación empieza casi 50 años después.

Entre 1975 al 2007 el número total de estudiantes en el mundo paso de 40 a 150 millones, hoy se estima en más de 200 millones; Los sistemas grandes de IES incluyen ahora a China e India no solo de los de Estados Unidos y Europa, resultado de la magnitud de la población de esos países como reflejo de la expansión de la Educación Superior y muchas naciones de los cinco continentes.

Ello implica que los profesores modifiquen las prácticas de enseñanza a fin de lograr los objetivos descritos, verifiquen periódica y constantemente que están logrando dichos objetivos, cuidar que los procesos de evaluación reafirmen sus objetivos y documenten e intercambien experiencias y reflexiones en torno a ellos.

- No olvides que la convocatoria para el 15 Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” se encuentra abierta. Te invitamos a participar. Ver convocatoria en: http://www.oficinadeprensa.uadec.mx/

“2014, Año de Octavio Paz“​

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, conferencia, director, educación, UAdeC


Galería de imágenes