Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

En una apuesta por romper la brecha digital en la CDMx, emprende mancera Programa de Acceso Gratuito a Internet wifi en Plazas y Parques Públicos

· Estamos cumpliendo con lo que prometimos; dijimos que habría Internet gratuito en los lugares públicos, hoy ya es una realidad: Mancera

En una apuesta por romper la brecha digital en la CDMx, emprende mancera Programa de Acceso Gratuito a Internet wifi en Plazas y Parques Públicos · Hoy inicia en el Zócalo, la Alameda Central y los parques México y España. En una segunda etapa: Plaza Garibaldi, Los Viveros de Coyoacán y los bosques de Tlalpan, Aragón y Chapultepec. Posteriormente, habrá un reforzamiento en GAM e Iztapalapa · Estamos cumpliendo con lo que prometimos; dijimos que habría Internet gratuito en los lugares públicos, hoy ya es una realidad: Mancera · Las tecnologías implican el progreso y éste se logra cuando se ven resultados contundentes: Oficial Mayor México, D.F. 3 abril, 2014. by ptellez. A partir de hoy, los habitantes y visitantes de la Ciudad de México podrán tener acceso a Internet gratuito en el Zócalo, la Alameda Central y los parques España y México, como parte de una nueva estrategia denominada: “Acceso a Internet WiFi CDMx en Plazas y Parques Públicos” que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, impulsa para transformar a la capital del país en una metrópoli inteligente o Smart City.

“La parte más importante y sensible, es que logremos accesibilidad. Que cualquier persona que quiera, tenga acceso, que no haya una brecha digital que pueda ser rota solo por quienes tengan recursos, sino que haya accesos para todos, eso es lo que estamos buscando: Seguir en el combate frontal de la brecha digital”, enfatizó.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento fue presentada esta iniciativa a cargo de la Oficialía Mayor que encabeza Edgar Armando González Rojas, a quien el mandatario capitalino instruyó para que al término del segundo trimestre de este año, ya esté funcionando la segunda etapa que brindará servicio de Internet gratuito en la Plaza Garibaldi, Bosque de Tlalpan, los Viveros de Coyoacán y los bosques de Chapultepec y de Aragón.

“La estrategia es que se tiene que encontrar toda la cobertura de los espacios asiduos de visita de los habitantes de esta capital”, destacó el Ejecutivo local en este acto que fue testificado por el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez; el director Comercial de Telmex, Isidoro Ambe Attar; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, y de la directora del Laboratorio para la CDMx, Gabriella Gómez-Mont.

De igual forma, Mancera Espinosa instruyó al Oficial Mayor para que se haga un reforzamiento en Gustavo A. Madero e Iztapalapa en una estrategia que se extenderá al Oriente y Poniente de la ciudad; “es decir, se tiene que encontrar toda la cobertura de los espacios asiduos de visita de los habitantes de esta capital”.

“Estamos cumpliendo con lo que prometimos. Dijimos que iba a haber Internet gratuito en los lugares de concentración, en los lugares públicos. Este es el inicio, hoy ya es una realidad”, señaló.

Esta iniciativa de conectividad permite acceder sin restricción de tiempo a los diferentes portales del Gobierno de la CDMx, en los cuales se ofrece información relevante, incluidos trámites y servicios. Adicionalmente explicó se tendrá capacidad para que el ciudadano se conecte a otros portales de su interés durante dos horas de forma ininterrumpida.

El proyecto se implementa en el marco de un Convenio de Colaboración con la empresa Telmex mediante el cual, se plantea proporcionar acceso a Internet de manera gratuita las 24 horas, los 365 días del año.

Miguel Ángel Mancera destacó que el soporte tecnológico que se emplea es robusto, ya que se utiliza una banda que permite hasta 12 mil usuarios conectados simultáneamente.

“Ya habíamos presentado en días pasados, varios de los sitios públicos en Iztapalapa donde ya se cuenta también con acceso a Internet. Es muchísimo todavía lo que tenemos que cubrir, pero con estos lugares, estamos avanzando de manera sustancial en la estrategia”, acotó.

La ciudadanía podrá identificar las zonas de Internet WiFi, a través de las señalizaciones colocadas en los puntos antes mencionados, y en lo que respecta a áreas turísticas como la Alameda Central o el Zócalo –o como lo será próximamente Garibaldi—, estarán también en francés y en inglés para que los turistas puedan hacer uso de este servicio.

En este sentido, dijo que hoy la CDMx tiene ya cosas que contar en materia digital al mundo y un ejemplo son las APPs en diversas áreas de Gobierno; “si nos damos cuenta cuando hagamos un resumen de todas estas acciones digitales, la ciudad está avanzando”, reiteró al compartir que hoy la Embajada Británica está pendiente del próximo “Hackatón” que tendrá lugar en la Ciudad de México.

Abundó que el Laboratorio para la CDMx está en comunicación con todos los laboratorios de innovación del mundo, entre ellos, Boston, Nueva York, Londres y otros de Europa y de Asia; “la parte más importante y más sensible, es que logremos accesibilidad. Eso es lo que estamos buscando, seguir en el combate frontal de la brecha digital”.

Por su parte, Edgar Armando González Rojas dijo que las tecnologías implican el progreso y es el que se pone propiamente al alcance de todos cuando se ven resultados contundentes.

Recordó que apenas el 24 de febrero de este año, el Jefe de Gobierno dio a conocer públicamente la Agenda Digital y de Innovación de la Ciudad de México y, a 39 días de este anuncio, hoy se está dando cuenta de un importante avance: WiFi, Internet gratuito en plazas y parques públicos.

“Los conminamos a disfrutar los resultados de las acciones de Gobierno, este avance nos alienta a continuar trabajando por y para la Ciudad de México”, agregó.

Por su parte, Isidoro Ambe Attar se congratuló que Telmex pueda patrocinar este gran esfuerzo de la Ciudad de México para que la población pueda incorporarse a este mundo en el que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información transforman cada una de las actividades.

A este acto asistió el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández; el Contador Mayor de Hacienda de la ALDF, David Vega Vera; y legisladoras locales.

*****
- See more at: http://www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx/?p=74891#sthash.bkpZ7DE7.dpuf

Etiquetas: D.F., gratuito, internet, Mancera, México, parques, plazas públicas


Galería de imágenes