Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

En Vacaciones Visita el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario

Saltillo, Coahuila. 19 de julio de 2017. En la calle de Miguel Hidalgo #211 en el Centro Histórico de Saltillo, el Recinto del Patrimonio cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila permanece abierto durante este periodo vacacional.

El inmueble que hoy ocupa el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario de la UA de C, tiene una historia que se remonta al siglo XVII. Durante todo el siglo XX el edificio perteneció a la familia Purcell. Además de alojar las oficinas de sus empresas fue sede del Banco Nacional de México.

En la época virreinal esta estancia perteneció a Guillermo Purcell, quien dedicó su vida a la industria, el comercio, la minería, agricultura y la banca; fundó la Cámara de Comercio en la localidad, el Banco de Coahuila y la Casa Purcell.

Además de “Recinto de Patrimonio Cultural Universitario” recibe el nombre de “Antiguo Banco Purcell”, por este edificio han pasado diferentes corrientes artísticas, desde el romanticismo hasta múltiples evidencias del modernismo mexicano.

En una mezcla de estilos muy interesante, donde lo antiguo se mezcla con un estilo museográfico por demás vanguardista, el recinto se ha convertido un ícono de los museos saltillenses, albergando lo más representativo del patrimonio cultural universitario.

Lo que se puede ver en su exhibición permanente: podrán encontrar una selecta muestra de obras de la Pinacoteca y Biblioteca de la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente”, el conjunto resulta en una exquisita colección con un altísimo valor cultural por su belleza y antigüedad.

El descubrimiento de elementos originales se destaca, una noria de más de 10 metros de profundidad que puede ser admirada a través de un cristal, lo mismo que muestras de piso original del banco. Hay un espacio dedicado a libros, conformado por volúmenes de gran valor histórico.

Este recinto también tiene a lo largo del año programado una serie de eventos, como exposiciones pictóricas, presentaciones de libros, entre otros. Y durante julio se podrá apreciar la propuesta artística de la Asociación de la Plástica de Garza García A.C. quienes invitan a la exposición colectiva: Estrategia con dos peones y un alfil.

El Recinto del Patrimonio Cultural en la planta baja, restaurada al estilo original y clásico, hay un museo de sitio con utensilios de los siglos 18 y 19, además de que contiene la caja fuerte original.

El horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, cultura, patrimonio, recinto, UAdeC, vacaciones, visita


Galería de imágenes