Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Encabeza alcalde de Acuña marcha contra INFONAVIT

-protestan contra exagerados cobros a acreditados

Ciudad Acuña, Coah. Cientos de trabajadores, así como representantes empresariales, del colegio de abogados, partidos políticos, grupos sociales, religiosos y comerciantes, encabezados por el alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera y su cabildo, marcharon hoy en esta frontera contra del Infonavit, por exagerados cobros contra acreditados a través de la firma Scrap II.

Encabeza alcalde de Acuña  marcha contra INFONAVIT

Encabeza alcalde de Acuña marcha contra INFONAVIT

Antes del mediodía de hoy, inició la marcha en la que participaron cientos de personas, que recorrió la calle Guerrero y concluyó en el crucero de la calle Victoria.

Con pancartas y consignas en contra del Infonavit, trabajadores y amas de casa portaron cacerolas y otros enseres de cocina, para manifestar su repudio en contra de la actitud del Infonavit y de los abusos cometidos por la empresa Scrap II.

Al término de la marcha, congregados en el crucero de Victoria y Guerrero, el presidente municipal destacó que hoy inicia esta batalla frente a la decisión nefasta de hipotecar el futuro del patrimonio de los trabajadores mexicanos.

Afectados

Correspondió al señor Alfredo Santos, a nombre de los acreditados afectados señalar la situación que afronta y los abusos cometidos por Scrap II. Igualmente convocó a los asistentes a seguir unidos.

Asociación de Maquiladoras

De la asociación de maquiladoras su gerente Cuauhtémoc Hernández Castillo, cuestionó el por qué siempre tienen qué pagar los platos rotos los que menos tienen.

Aclaró que no está a favor del no pago “No queremos nada regalado, lo que queremos es una negociación de los créditos para poder proteger el patrimonio de los trabajadores”.

Destacó que “Acuña es tierra de hombres y mujeres trabajadores, mismos que deben mantenerse unidos en contra de estos actos de terrorismo que están amenazando a las familias”.

Canacintra

La Canacintra hizo presencia en voz de su presidente José Luis Flores Partida, quien justificó su participación al considerar que las instituciones del gobierno no han dejado otra opción.

Han ignorado nuestras peticiones, dijo, y no han atendido nuestra petición de instalar una oficina en esta ciudad.

“Nos han ignorado, nos han marcado como ciudad de segunda. Estamos hartos y óigase hasta Saltillo, somos un pueblo que trabaja todos los días, que da empleos y que por causas ajenas a veces terminados a nuestros trabajadores, pero no es porque queramos”.

Manifestó la disposición de la Canacintra de recibir a todos los trabajadores e hizo el llamado a los tres niveles de gobierno para retomar la supervisión de construcción de las casas del Infonavit. De igual manera convocó a los participantes a seguir unidos.

Colegio de Abogados

Su presidente Fausto Milán Valdespino, brindó breve explicación de la situación legal y dijo: “Digamos no a la ilegalidad, no están solos, porque somos un grupo de abogados, que estaremos ayudándolos y protegiéndolos de manera gratuita, como una devolución a los que el pueblo de Acuña nos ha dado”.

Dijo a los acreditados que ninguna autoridad tiene la facultad de violar sus domicilios ni de amedrentarlos “no reciban de ninguna manera ni de manera judicial ni extrajudicial a estas personas, ni firmen nada”.

Catalogó este día como histórico por la unión de los grupos, que se han unido para proteger los intereses de la clase trabajadora.

Alcalde de unidad

En su intervención el presidente municipal Evaristo Lenin Pérez Rivera, aseguró que en Acuña nadie será desalojado de su vivienda “juntos no vamos a tolerar un solo despojo. Desde aquí vamos a prender la mecha para echar fuera esta decisión nefasta”.

Nadie en Acuña será desalojado de su vivienda, insistió, “juntos no vamos a tolerar ni un solo despojo en Acuña, si los abogados de este despecho no emprende una relación distinta, un acuerdo justo para los trabajadores, desde aquí les digo: señores seguridad pública los va a arrestar y los va a sacar a patadas de Acuña”.

Manifestó su desacuerdo con los consejeros del infonavit y su decisión de vender la cartera vencida de los acreditados a los americanos “ahora resulta que los trabajadores mexicanos están hipotecados su futuro frente a los gringos; no lo vamos a permitir”.

“Desde aquí vamos a dar el campanazo nacional, desde aquí les decimos a los habitantes de toda la nación afectados por esta decisión: Desde aquí vamos a prender la mecha y se va a generar un movimiento ciudadano que va a echar abajo esta decisión nefasta, vamos a ganar, vamos a triunfar, los vamos a derrotar”.

Anunció la implementación de acciones en dos vertientes: la primera con la instalación de mesas de recepción para atender los casos que ya fueron turnados a Scrapt. Además, el incremento de personal en el módulo del Infonavit instalado en presidencia municipal.

La segunda acción para los casos que todavía no han sido turnados a Scrap II, a fin de buscar un acuerdo justo con el Infonavit y una amortización justa. Un acuerdo que le permita al trabajador pagar su vivienda y reanudar sus pagos.

Por separado, ante medios de comunicación llamó a los consejeros del Infonavit a reflexionar y presentar una propuesta mejor para que los trabajadores paguen sus créditos en términos de justicia y con amortizaciones reales.

Aseveró que en Acuña más de dos mil 600 acreditados están rezagadas en su pago; de éstos 400 ya han sido turnadas a la empresa Scrap II.

Reiteró su llamado al Infonavit a que cambie su posición y actitud para planear condiciones distintas, con condiciones que generen amortizaciones reales y el pago de los trabajadores “la campaña de terror no se lo vamos a permitir y vamos a proceder conforme a derecho por las amenazas y uso indebido del derecho”

Al término de las intervenciones acreditados se trasladaron a un costado del Hemiciclo a Juárez de la Plaza Benjamín Canales, en donde fueron instaladas mesas receptoras con la asesoría de cuatro abogados.

Etiquetas: Acuña, cobros, Evaristo Lenin Pérez, Infonavit, marcha, protesta


Galería de imágenes