Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Encabeza Boreque Martínez González conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural

DE 874 COMUNIDADES RURALES, SOLAMENTE EN 40, LA AUTORIDAD EJIDAL ES MUJER.- ONMPRI COAHUILA

San Pedro, Coahuila de Zaragoza; a 12 de octubre de 2013. Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra el 15 de octubre, la dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Verónica Boreque Martínez dio a conocer que de 874 comunidades rurales que tiene Coahuila, solamente en 40 de ellos, la autoridad ejidal es mujer.

La ceremonia fue realizada por el PRI Coahuila a cargo de David Aguillón Rosales, y por el ONMPRI, en la comunidad de Luchana, del municipio de San Pedro, donde Martínez González además advirtió de los problemas que sigue padeciendo la población femenil.

“La falta de oportunidades de crédito o difícil acceso a ellos, y cargas de trabajo doméstico que no se comparten y crean conflictos familiares y desmoralización para continuar organizados en proyectos productivos de grupo.

“Nula participación en el diseño de política de acción de gobierno que muchas veces las afectan directa o indirectamente; carencia de capacitación administrativa y técnica; deficiente apoyo para facilitarles la comercialización de los productos; discriminación y violencia hacia ellas, y una deficiente orientación sobre el conocimiento de sus derechos”, detalló.

La dirigente del ONMPRI Coahuila dijo que las mujeres rurales participan activamente en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionan alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para dar mayores opciones de subsistencia de sus familiares.

Resaltó la firme intención de generar alianzas con las mujeres del campo, “que inicien el camino hacia su autonomía económica, que se logren mejores condiciones de salud y educación. Que sus necesidades más prioritarias sean atendidas pero, sobre todo, para que sus derechos como mujeres sean respetados”, subrayó Boreque Martínez.

En el evento estuvieron presentes el diputado federal, José Luis Flores Méndez, delegado del CEN del PRI; la secretaria general del Partido, Diana Patricia González Soto, así como líderes priistas de los municipios de la Comarca y representantes del organismo femenil en la región, entre otros.

Se entregaron reconocimientos a mujeres destacadas de los ejidos de Vida Nueva, Santa Mónica, Lázaro Cárdenas, Santa Ana, Cuauhtémoc Cárdenas, Gabino Vásquez, Vega Larga, Nuevo Mundo, Luchana, Santa Teresa, Santa Teresa, 10 de mayo, La Fe, Albia, San Francisco de la Fe, Primero de Mayo, La Victoria y Alejo González, de San Pedro, y del municipio de Viesca.

El legislador José Luis Flores Méndez aseguró que la mujer rural es esencia, origen y destino del desarrollo del país al contribuir con su liderazgo, formación y, por ende, son ejemplo de sensibilidad, entrega, pasión y compromiso para que la sociedad logre una vida plena.

Se declaró un gran aliado de las mujeres, y destacó que habrá de luchar desde la Cámara de Diputados a fin de aprobar la iniciativa que presentó el día de ayer el Presidente Enrique Peña Nieto, de reforma al COFIPE para que el 50%, la mitad de sus candidaturas a diputados federales y senadores, deban ser para mujeres.

En la ceremonia, se informó que el Día Internacional de la Mujer Rural se conmemoró por primera vez el 15 de octubre de 2008, día en que se reconoce su función y contribución en la reducción de los niveles de pobreza en sus comunidades. Durante el evento, se presentaron números artísticos como poesías y bailables.

También asistieron Gabriel Calvillo Ceniceros, Delegado del CDE del PRI en los municipios de Francisco I. Madero, Sierra Mojada y San Pedro; Delia Margarita Siller Zúñiga, Secretaria General del ONMPRI Coahuila, y la diputada Flor Rentería Medina, Coordinadora de la Región Laguna de este organismo.

—oo00oo—

Etiquetas: Día de la Mujer, ONMPRI, rural, Verónica Boreque


Galería de imágenes