Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Encabeza César Gutiérrez, capacitación ofrecida por el ICAI

San Juan de Sabinas, Coah. Se llevó a cabo la capacitación regional del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) que se encuentra dirigido a contralores y responsables del área de vinculación y vigilancia en las Presidencias Municipales de la región carbonífera y los cinco manantiales.

La reunión que inició a las 12 del mediodía en la casa de la cultura “María del Pilar Tijerina de Guadiana” tiene como finalidad que el ICAI, colabore con los municipios en cuanto al impulso de políticas públicas que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas.

En representación de la Consejera Presidente del ICAI, Teresa Guajardo Berlanga, acudió Mauro Martínez Rodríguez, Director de vinculación y vigilancia del Instituto.

Martínez Rodríguez, explicó que las Presidencias Municipales deberán difundir, según lo establece el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila, sus páginas de Internet de transparencia.

Comentó que al existir omisión, aplican recomendación o extrañamientos, “pero si existe reincidencia o el municipio no eleva calidad de información se pueden desprender sanciones administrativas que impartiría el área de control interno del municipio” declaró.

A la capacitación asistieron los miembros de la Comisión de transparencia, rendición de cuentas y ética pública, los regidores, Moraima Long Díaz, Angélica Solís Zamora, Miguel Zacarías Ibarra.

Mientras tanto el Presidente Municipal, César Alfonso Gutiérrez Salinas, les dio la más cordial bienvenida e informó “el derecho a saber de la ciudadanía y la rendición de cuentas representará siempre en todo momento una sana costumbre generando en la ciudadanía la confianza que consolidará los proyectos de mayor repercusión social”.

“Hoy en nuestro estado el derecho a la información pública ha venido evolucionando y exige mayores responsabilidades en la función gubernamental, promoviendo y fomentando con ello la transparencia a fin de que trascienda y se haga habitual la participación de nuestra sociedad”, sentenció.

Etiquetas: capacitación, César Gutiérrez Salinas, ICAI, San Juan de Sabinas, transparencia


Galería de imágenes