Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

ENCABEZA EL GOBERNADOR RUBÉN MOREIRA LA CEREMONIA DEL 99 ANIVERSARIO DE LA FIRMA DEL PLAN DE GUADALUPE

• Firma el mandatario Decreto para constituir Comité del Centenario de la Promulgación del Plan de Guadalupe • 2013 será el “Año del Centenario de la Revolución Constitucionalista”

Ramos Arizpe, Coahuila; 26 de marzo de 2012.- En el marco de la celebración del 99 aniversario de la firma del Plan de Guadalupe, el Gobernador Rubén Moreira Valdez firmó el Decreto para constituir el Comité del Centenario de la Promulgación del Plan de Guadalupe y establecer el 2013 como “Año del Centenario de la Revolución Constitucionalista”.

Ante el obelisco erigido en honor de Don Venustiano Carranza en la ex Hacienda de Guadalupe en el municipio de Ramos Arizpe, el mandatario estatal montó una guardia de honor junto con David Arellano Cuan, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, quien asistió con la representación del Presidente Felipe Calderón.

Lo acompañaron además Eliseo Mendoza Berrueto, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Gregorio Pérez Mata; Presidente del Tribunal Superior de Justicia; el General de Brigada DEM, Dagoberto Espinoza Rodríguez, Comandante de la Sexta Zona Militar; el Alcalde Ramón Oceguera Rodríguez; la diputada federal Lilia Gutiérrez Burciaga y los legisladores locales Víctor Zamora Rodríguez y Manolo Jiménez Salinas.

El Ejecutivo del Estado y el representante del Presidente de México firmaron el libro de visitantes distinguidos.

A nombre de los tres poderes del Estado, el diputado Manolo Jiménez tuvo a su cargo el discurso oficial, quien luego de hacer una amplia semblanza sobre la Promulgación del Plan de Guadalupe, dijo que el legado de Venustiano Carranza hoy en día es causa y efecto de la firme convicción de los coahuilenses por la legalidad.

“Es inspiración que guía y que se reproduce en las instituciones que nos rigen y en el liderazgo de quienes nos gobiernan, pues a casi un siglo del lanzamiento del Plan de Guadalupe, Coahuila sigue dando ejemplo de progreso y de liderazgo para edificar el futuro de México”, expresó.

El legislador local manifestó que en Coahuila se trabaja para afianzar el estado de derecho y fortalecer la vigencia de las libertades y el respeto a los derechos humanos; para hacer de la seguridad, la paz y la tranquilidad la base de nuestro progreso económico y la realización de nuestros ideales de equidad y de justicia social.

“Nuestro trabajo y compromiso cotidiano son la mejor manera de preservar el legado político y humano de Venustiano Carranza. El reto es convertir la revolución iniciada por Carranza en una transformación de nación y en Coahuila hacer realidad nuestras aspiraciones de progreso económico, bienestar, justicia y libertades políticas”, concluyó Manolo Jiménez.

Por su parte, el representante del Presidente Calderón, luego de firmar el libro de visitantes distinguidos, dijo que Carranza construyó un gobierno representativo y democrático, comprometido con la libertad y la igualdad; un gobierno de leyes e instituciones.

Arellano Cuan destacó que celebrar el aniversario del Plan de Guadalupe es un recordatorio para que los mexicanos podamos seguir construyendo un México de leyes y de instituciones, un México en el que los mexicanos somos dueños de nuestro voto y decidimos libremente el futuro de la nación.

Debemos seguir trabajando para hacer de nuestro sistema democrático, un medio mucho más eficaz para atender las legítimas demandas de los mexicanos.

Es la mejor manera de hacerle honor al Plan de Guadalupe, a quienes lo impulsaron y respaldaron, manifestó.

A la ceremonia asistieron también alcaldes, legisladores locales y federales, integrantes del Gabinete, historiadores, representantes de los diferentes sectores de la sociedad y estudiantes, entre otros.

—oo00oo—

Etiquetas: Coahuila, Plan de Guadalupe, Venustiano Carranza


Galería de imágenes