Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Encabeza el gobernador Rubén Moreira Valdez la celebración del 95 aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana

Saltillo, Coahuila; 05 de febrero de 2012.- Acompañado de autoridades civiles, militares, de los tres poderes y de integrantes de su gabinete, el Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la celebración del 95 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana de 1917.

Celebrada en el Patio de Palacio de Gobierno, la ceremonia contó con la asistencia de Magistrados, integrantes del gabinete estatal, de sociedades mutualistas, logias masónicas, diputados locales y federales, alcaldes, regidores del Ayuntamiento de Saltillo, rectores de universidades, integrantes del Foro de Abogados, alumnas y alumnos de escuelas normales y de la Facultad de Jurisprudencia de la U A de C.

El discurso oficial estuvo a cargo del Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien destacó la influencia que tuvieron distinguidos coahuilenses en estas Cartas Magnas como Miguel Ramos Arizpe, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.

En otra parte de su mensaje, destacó que en Coahuila el Gobernador Rubén Moreira ha hecho un llamado para que retomemos el espíritu de los grandes liberales de los siglos XIX y XX para reivindicar sus ideales fundamentales.

“En ese contexto, el Gobernador ha definido que el gobierno que encabeza trabaje de manera coordinada con expertos coahuilenses, en la gran encomienda de elaborar una propuesta al Congreso del Estado, para que nos rija una nueva Constitución que contribuya a inaugurar una nueva etapa de desarrollo para nuestro Coahuila”, señaló.

Expuso que la nueva Constitución que concibe el Gobierno de Coahuila tiene como base tres grandes rubros: el ampliar el goce y fortalecer la defensa de los derechos humanos; plantear una nueva relación entre el gobierno y la sociedad para hacerla más cercana y participativa, más democrática, con más transparencia y mayor rendición de cuentas.

Y tercero, precisó, Riquelme Solís, establecer los fundamentos para el desarrollo de todo tipo, principalmente económico, social, de género y educativo.

Subrayó que los coahuilenses nos enfrentamos a un nuevo reto de la República: “No solo queremos recordar estos hechos como páginas de la historia, sino sobre todo queremos reflexionar en el presente la herencia constitucionalista, para redefinir las nuevas categorías constitucionales del México del siglo XXI.

“Queremos entender el pasado para situarnos en el presente, sobre todo para comenzar a poner los primeros andamios constitucionales del mañana, añadió.

“Sin duda, el bagaje histórico nos da derecho a los coahuilenses a celebrar de manera especial la Constitución de Carranza.

COAHUILA EL ESTADO MÁS CONSTITUCIONAL

“Coahuila, por lo tanto, debe reivindicar en el contexto actual la refundación de la Patria mediante un nuevo constitucionalismo que puede ser el modelo para el sistema nacional”, resaltó el Secretario de Gobierno.

Estableció que Coahuila debe ser considerado como el estado más constitucionalista, por tener más derechos y mejores garantías para proteger a los coahuilenses, debe ser considerado como un estado de vanguardia nacional, así lo ha planteado desde su inicio el Gobernador Rubén Moreira.

“Estaremos trabajando para consolidar a Coahuila como lo que ha sido a lo largo de la historia: un Estado líder en la generación de ideas democráticas y en la generación de instrumentos eficaces, para hacer realidad las aspiraciones, que desde hace muchos años plasmaron los Constituyentes”, concluyó.

Por su parte, el Presidente de Barras, Foros Colegios y Asociaciones de Abogados de Coahuila, Rodolfo González Orozco consideró que la Constitución es el símbolo de unión de todos los mexicanos y de muchas generaciones.

Durante la ceremonia, se llevaron a cabo los honores a la Bandera Nacional, a cargo de la Escolta y Banda de Guerra del 69 Batallón de Infantería, la entonación del Himno Nacional Mexicano y del Himno Coahuilense; se contó con la participación de la Banda de Música del Estado.

En el acto oficial, también se celebró el 155 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1857.

Acompañaron al Gobernador en el presidium, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Diputado Eliseo Mendoza Berrueto; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gregorio Pérez Mata, y el General Fernando Gómez, Jefe de Estado Mayor de la Sexta Zona Militar.

Los secretarios de Educación, José María Fraustro Siller, y de Cultura, Ana Sofía García Camil, y el Alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso.

GUARDIA DE HONOR

Momentos antes, encabezados por el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme Solís, se montó una guardia de honor ante el monumento de don Venustiano Carranza, ubicado en la Alameda “Zaragoza” en Saltillo, para conmemorar la celebración del 95 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana de 1917.

Etiquetas: aniversario, Coahuila, Promulación de la Constitución Mexicana, Rubén Moreira


Galería de imágenes