Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Encabeza gobernador anuncio de convocatoria para el Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña

Se otorgará un premio de 100 mil dólares

Saltillo, Coahuila. Con el lanzamiento de la convocatoria para el premio internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, donde se otorgará un premio único de 100 mil dólares, el gobernador Rubén Moreira Valdez inició las actividades para conmemorar, durante el 2013, el 140 aniversario luctuoso del poeta saltillense.

La convocatoria para el certamen se hará llegar a todos los países de habla hispana a través de las Embajadas Mexicanas, y la cantidad que se otorgará al ganador, única en su tipo, permitirá que los ojos literarios del mundo volteen a ver a México y sobre todo a Coahuila como un país y un estado renovados y con la esperanza de que las cosas sean mejores.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez afirmó que Coahuila está orgulloso de tener un poeta universal, por lo que es justo y merecido que las autoridades hayan decidido dedicar el año 2013 a recordar a ese gran escritor saltillense.

En la ceremonia de develación de la convocatoria del premio Manuel Acuña, asistieron el secretario de Educación, José María Fraustro Siller; el alcalde de Acuña, Alberto Aguirre; Juan Alfonso Aguillón, presidente de la Sociedad Mutualista Manuel Acuña; Dora Elia Moreira Acuña, sobrina nieta del escritor; y Javier Villarreal Lozano.

Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura, dio a conocer el programa que se desarrollará durante el 2013, con motivo de la conmemoración del 140 aniversario luctuoso del poeta Manuel Acuña, el cual se dividirá en las siguientes vertientes: Desarrollo de actividades artísticas y culturales; Rescate y difusión de la obra de Manuel Acuña; Actividades académicas, y Actos de homenaje.

En el primer renglón, añadió, se contempla el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española que se abre a partir de hoy y se cierra la convocatoria el 21 de junio del año entrante; el resultado se publicará el 20 de septiembre y la premiación será el 6 de diciembre del mismo año.

De igual manera, se llevará a cabo el reestreno de la pieza musical Lejos de ti, pieza para voz y piano; el concurso estatal: Acuña, una canción, y la producción de un disco compacto con poemas de Acuña en la voz de personalidades.

En el Rescate y difusión de la obra, se tiene programado la edición y un amplio tiraje con la nueva antología de la obra de Manuel Acuña, con sus más representativos poemas, algunos textos inéditos, iconografía y un recuento de los homenajes al escritor saltillense.

Se propone además rescatar la casa de Manuel Acuña a su estado original y la creación de rutas con versos, tanto en Saltillo, como en ciudad Acuña; la producción de un documental y de cápsulas para televisión sobre la vida y obra de Acuña, así como la adaptación y montaje de la obra de teatro El Pasado.

En las actividades académicas se planea elaborar la aplicación para Ipad y smartphones sobre poesía del poeta saltillense el certamen estatal de Ensayo Joven Manuel Acuña; el primer encuentro nacional de poesía joven Manuel Acuña, y ciclos de conferencias, charlas y lecturas para realizarse en el marco del Festival de la Palabra.

Y para rendirle un merecido homenaje, se propone la cancelación de una estampilla postal conmemorativa; un programa estatal de difusión literaria en espacios públicos titulado “Coahuila se viste de poesía; la develación de la estatua de Manuel Acuña”, así como imponerle el nombre del poeta a la gran plaza que se localiza en la entrada de Del Río, Texas a ciudad Acuña, donde también se erigiría un monumento alusivo, concluyó García Camil.

Al evento también asistieron el Cónsul de la República de cuba, Luis Quirantes Bouza; Agapito Maestre Sánchez, Consejero de la Embajada de España en México; además de los sobrinos nietos del poeta, Irma Moreira Acuña, Javier Padilla Moreira y María de la Luz Narro de Ornelas y Martha Arizpe Garza.

La ceremonia fue el marco para el estreno del corto documental “Manuel Acuña, poeta”, también para la lectura en atril de fragmentos del poema “Ante un cadáver”, a cargo del maestro Juan Antonio Villarreal, y la interpretación de la pieza para piano y voz “lejos de ti”, interpretada por la soprano Claudia Gutiérrez y el maestro Alejandro Reyes.

Etiquetas: Coahuila, concurso, cultura, Manuel Acuña, poesía, premio, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes