Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

ENCABEZA GOBERNADOR CEREMONIA DE ENTREGA DEL ARCHIVO DEL PROFESOR CASIANO CAMPOS AGUILAR

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 20 de Octubre del 2015.- Con una ceremonia presidida por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, se dio paso a la entrega del archivo personal del profesor Casiano Campos Aguilar en manos de su hija y representante de la familia, la Profesora Leticia Campos López.

En su mensaje, el Mandatario coahuilense agradeció la donación y señaló que este archivo consistente en documentos personales de Don Casiano, y donado por su familia al Gobierno del estado, será resguardado a partir de la próxima semana en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

Rubén Moreira destacó no solo las cualidades, el ejemplo y la importancia de Don Casiano Campos Aguilar, sino también la de su esposa Doña Yolanda Campos y de su hijo Enrique Campos, de quién fue alumno.

“Me da mucho gusto que estos archivos estén aquí, y siempre que alguien va a donar algo al gobierno del estado, yo los oriento a que sea en el Cecuvar, porque tienen un archivo fundamental muy importante”, sentenció el gobernador.

Por su parte, la Maestra Leticia Campos López, hija del Profesor Casiano Campos Aguilar agradeció al Gobierno del estado el tomar en cuenta a su padre, es así que recordó que recién fue nombrada una escuela en su honor; la Secundaria Técnica Número 66 “Casiano Campos Aguilar”, la cual es de orgullo y satisfacción para su familia.

“Venimos a entregar, los documentos, trabajos y pensamientos de nuestro padre, sabemos que estarán a buen resguardo del CECUVAR”, dijo, “Gracias señor gobernador, sabemos de su gusto por los libros y la historia, este evento es la muestra”.

Durante el evento, se realizó la entrega simbólica del archivo del Profesor Cipriano Campos Aguilar al Gobierno del Estado.

Casiano Campos Aguilar, nacido en Viesca, Coahuila, en 1901, estudió en la Escuela Normal del Estado. Fue un distinguido coahuilense, que desempeñó cada una de sus actividades docentes y políticas con alto sentido ético y congruencia.

Fue también Diputado local e inició su lucha obrera al organizar a los trabajadores junto a Federico Berrueto Ramón. Fue encarcelado por seguir sus ideales en esta batalla y más tarde se adhirió al Partido Comunista Mexicano, donde entabló amistad con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo y Vicente Lombardo Toledano. Subdirector de la Escuela Hijos de España y catedrático de la Escuela de Agricultura.

Injustamente encarcelado, salió libre gracias a una fianza pagada por el líder ferrocarrilero Valentín Campa, y participó en la Caravana del Hambre con los mineros de Rosita, Agujita y Cloete, Coahuila.

Inició la formación del diccionario filosófico de la obra de Federico Hegel. Miembro del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, falleció en 1991.

Estuvieron presentes durante la ceremonia, el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez; el Director del Centro Cultural Vito Alessio Robles, Javier Villarreal Lozano; la hija de Don Casiano Campos Aguilar, Leticia Campos López; el Director de Bibliotecas del estado, Alfonso Vázquez Sotelo; Elías Cárdenas Márquez, amigo y discípulo del Profesor Casiano Campos Aguilar.

—000—

Etiquetas: archivo, Casiano Campos Aguilar, Coahuila, Rubén Moreira


Galería de imágenes