Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Encabeza gobernador ceremonia para conmemorar natalicio de Don Benito Juárez

• Develan estatua del Benemérito de las Américas

Matamoros, Coahuila de Zaragoza. 21 de marzo de 2017.- El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez encabezó la ceremonia cívica realizada en el Monumento Histórico de la Cueva del Tabaco, para conmemorar el CCXI Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, donde se hizo la develación de una estatua en honor al Benemérito de las Américas, además depositar una ofrenda floral y realizar una Guardia de Honor.

En su intervención el Alcalde de Matamoros, Raúl Onofre Contreras, agradeció la presencia de las autoridades estatales, municipales, alumnos y ciudadanía en general para recordar la defensa de los archivos de las Nación por campesinos de “El Gatuño” hoy conocido como el Ejido Congregación Hidalgo, todo en el marco del Natalicio de Don Benito Juárez.

El discurso oficial estuvo a cargo del Profesor Matías Rodríguez Chihuahua, Cronista vitalicio de Matamoros; quien contó que los archivos resguardados en la Cueva del Tabaco, les fueron entregados a los honorables coahuilenses de “El Gatuño” para su resguardo el 4 de septiembre de 1864 y respaldar al Presidente Benito Juárez contra el asedio de los franceses; además de agradecer las letras puestas en el Congreso del Estado que a la letra dicen: “A los Custodios Patriotas de la Cueva del Tabaco”.

En su participación el Maestro Masón de la Logia del Estado de Coahuila, Rodolfo Esparza Cárdenas, puntualizó la figura que representa hoy en día Don Benito Juárez y los valores que se deben perpetuar, así como ser un ejemplo para los jóvenes de superación y sobre todo defender la soberanía de la Nación.

Los alumnos del Colegio Estela Gil Castro realizaron la interpretación de la poesía coral de “Juárez” como una escenificación sobre el personaje de Don Benito Juárez, por último se tuvo la intervención de la Profesora Alma Rosa Medina Cervantes, Miembro Integrante de la Comisión de los Festejos del Primer Centenario de la Constitución Política Mexicana de 1917.

Etiquetas: aniversario, Benito Juárez, Coahuila, conmemoración, natalicio, Rubén Moreira


Galería de imágenes