Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Encabeza gobernador Conmemoración de la Batalla de Gigedo

Villa Unión, Coahuila de Zaragoza. 04 de Abril del 2016.- Con motivo de la celebración del 151 Aniversario de la Heroica Batalla de Gigedo, el Gobernador Rubén Moreira Valdez asistió al ceremonia conmemorativa que se llevó a cabo en el obelisco a un costado de la carretera Allende–Villa Unión, sitio que marca el punto donde sucedió esa histórica batalla.

Ahí, el Mandatario coahuilense, señaló que este día es de suma importancia para los habitantes de Villa Unión y para el estado; ya que se conmemora una batalla que fue fundamental para la libertad y conservar la independencia, e instó a sus habitantes sentirse orgullosos debido a que sus antepasados fueron quienes valientemente pelearon en la heroica batalla defendiendo a México.

“Aquí empezó a recuperarse el territorio nacional”, dijo al destacar que seguramente todo el pueblo participó, ya fuera peleando, curando heridos o simplemente alentando y alimentando al ejército.

“Sus antepasados son héroes, sus abuelos, bisabuelos, tatarabuelos; son los que defendieron a México, esto es lo que en todas partes se debe recordar”.

Rubén Moreira, acompañado por los presentes develó el monumento conmemorativo y montó una Guardia de Honor; honrando así la Batalla de Gigedo, donde bajo el mando de Mariano Escobedo de la Peña se enfrentaron las Fuerzas Republicanas Juaristas contra los Imperialistas de Maximiliano Habsburgo.

En su intervención, el Presidente Municipal De Villa Unión, Ezequiel Fuentes Muñoz agradeció al Gobernador por su presencia y su apoyo en los preparativos de esta importante ceremonia en la que se recordó a hombres valientes como: don Perfecto Flores, Pedro A. Valdez, Jesús Flores Longoria, Pedro Paredes, Juan Treviño, Paulina B. de Pérez, Benjamín Garza, Indalecio Rodríguez, Mariano Salas, Juan Huerta y otros héroes a quien la patria les debe honor y gloria.

Mientras que el Cronista José Manuel Soto Vázquez detalló la Batalla de Gigedo; en la que recordó que fue un día 4 de abril de 1865, cerca del punto conocido como arroyo del Tío Díaz, que el entonces coronel don José Francisco Naranjo logró derrotar con sólo 80 hombres al célebre soldado imperialista veracruzano, de ascendencia polaca, José María Tabachinsky. Donde según el parte murió en la batalla, siendo tomados prisioneros además más de 300 soldados del imperio.

Durante la ceremonia se llevaron a cabo los Honores a la Bandera, a cargo de la Banda de Guerra y escolta de la Guarnición Militar de la VI Zona Militar.

Estuvieron presentes el Presidente Municipal de Villa Unión, Ezequiel Fuentes Muñoz; el Capitán Segundo de Caballería de Piedras Negras, Luis Fernando Vargas Reyes; la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil; el Cronista y representante de la Logia Masónica, José Manuel Soto Vázquez Secretario de Desarrollo Rural, Alfio Vega de la Peña.

También los Presidentes Municipales de Piedras Negras, Fernando Purón Jhonston; el Presidente Municipal de Allende, Luis Reynaldo Tapia Valadez; la Presidenta Municipal de Nava, Ana Gabriela Fernández Osuna; el Presidente Municipal de Zaragoza; Leoncio Martínez; Delegados Federales; Historiadores y cronistas de la Región; Rectores y Directores de Universidades; Directores de Instituciones Culturales y Museos en la región; entre otros.

Etiquetas: aniversario, batalla, Coahuila, conmemoración, Gigedo, Rubén Moreira


Galería de imágenes